| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), junto al secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), junto al secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz.

Whatsapps y documentos de Bildu destapan los chanchullos de Marlaska con Otegi

La "cordial" relación entre la mano derecha del ministro en Prisiones, Ángel Luis Ortiz, y su "enlace" batasuno Julen Arzuaga sale a la luz y desenmascara a Interior y a Moncloa.

| Miguel Blasco España

Era un secreto voces, visto el vaciado total de las cárceles de presos etarras, pero ahora documentos internos de Bildu demuestran el trato de favor de Pedro Sánchez, a través de su ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, a los terroristas encarcelados, una de las condiciones de Arnaldo Otegi para sostener al líder del PSOE en la Presidencia del Gobierno.

 

Según los documentos y mensajes de Whatsapp incautados al etarra Kubati que este lunes revela el diario El Correo, el engrase de esta maquinaria lo realizaron fundamentalmente dos protagonistas: Julen Arzuaga, parlamentario de Bildu, y Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, magistrado fichado por el ministro para Interior, y mano derecha de Marlaska.

La mano derecha de Marlaska en Prisiones llegó a pedir a su interlocutor en Bildu un listado sobre posibles acercamientos de presos. La respuesta desde el partido de Otegi a Ángel Luis Ortiz fue que esos movimientos eran claves para mantener “un canal de comunicación eficaz y estable con responsables del PSOE”.

A través de numerosos whatsapp se confirma la “cordialidad” entre ambos, y como Interior informaba de cada paso a los de Otegi. “El preso Oier Urrutia saldrá de permiso . Me lo acaba de comunicar el SGIP (secretario general de Instituciones Penitenciarias)”, reseña un mensaje.

 

Julen Arzuaga, el enlace de Bildu con el Ministerio del Interior.

 

“Me dice el de Madrid que van a comenzar a levantar los aislamientos”, advierte otra comunicación que se cruzan Joseba Azcarraga ( el líder de Sare, lobby que trabaja por la excarcelación total de los etarras) con el pistolero Kubati, gracias a cuyo chat intervenido en su móvil se ha conocido este colegueo entre todo un Ministerio del Interior y Bildu.

 

Según El Correo, la mano derecha de Marlaska en Prisiones llegó a pedir a su interlocutor en Bildu un listado sobre posibles acercamientos de presos. La respuesta desde el partido de Otegi a Ángel Luis Ortiz, siempre en tono amable, fue que esos movimientos eran claves para “labrar una sintonía” y mantener “un canal de comunicación eficaz y estable con responsables del PSOE”.