| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso. Foto de Diego Crespo.
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso. Foto de Diego Crespo.

El PP abre la puerta a "disolver" a Junts y ERC si impulsan un referéndum ilegal

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha explicado la enmienda a la totalidad a la Ley de Amnistía que los de Feijóo registran este miércoles en el Congreso.

| Hugo Pereira España

"Se trata de proteger al Estado de aquellos que quieran debilitarlo", inciden a ESdiario fuentes muy próximas a Alberto Núñez Feijóo al ser preguntadas por el objetivo que persiguen con la enmienda a la totalidad que el GPP registra este miércoles en el Congreso. Y es que, reconocen desde Génova, el principal propósito de año nuevo que persiguen los populares es "tumbar la Ley de Amnistía".

Consideran en el PP, por tanto, que el Estado debe "reforzarse ante una situación que se puede volver a dar con los socios de Sánchez". Se refieren a un referéndum de autodeterminación que, si bien por el momento rechazan conceder desde el PSOE y La Moncloa, persiste como una principal exigencia de Junts y ERC de los que, precisamente, depende la continuidad del Gobierno de Sánchez.

En este sentido, el PP apunta en su enmienda a la totalidad a la amnistía a "disolver y suspender" -que se puede traducir por ilegalizar- a aquellas "personas jurídicas", entre las que se incluyen organizaciones y partidos políticos, que "participen en actividades que lleven a deslealtad constitucional", remarcan las solventes fuentes del PP consultadas por este periódico.

 

Supone, por consiguiente, incluir nuevos delitos en el Código Penal relacionados con la "deslealtad constitucional", castigando "a autoridades, cargos y funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes y el incumplimiento de las resoluciones judiciales buscando perjudicar la unidad de nuestro país", inciden desde el PP. También proponen los de Feijóo tipificar las declaraciones de independencias y los referéndums y consultas ilegales, "promoviendo la disolución de las organizaciones y/o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos".

Así, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado en rueda de prensa desde Génova que "el objetivo es frenar y revertir el daño que socialistas e independentistas están haciendo a las instituciones de nuestro país” . Por ello, defienden los populares la necesidad de rearmar y fortalecer el Estado de derecho y la democracia porque las sucesivas cesiones de Sánchez a sus socios los han debilitado. En este sentido, recuerda que el presidente del Gobierno "rebajó las penas por malversación, eliminó el delito de sedición y ahora borra delitos que van desde la corrupción al terrorismo".

Subraya Tellado, además, que la amnistía "es ilegal, ataca a la igualdad de los españoles ante la ley y es inconstitucional".