| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli.
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli.

El presidente de la Eurocámara para los pies a Junqueras con una lección de ley

El italiano David Sassoli ha pasada de héroe a villano para el independentismo tras dejar al líder de ERC sin escaño atendiendo las resoluciones del Supremo. Y pone los puntos sobre las íes.

| ESdiario España

Bruselas para los pies a Oriol Junqueras y su estrategia victimista. No vaya a pensar que en Europa, su discurso contra la justicia española se lo van a comprar tan fácil como en el independentismo.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha defendido este martes que ha respetado "escrupulosamente" toda la jurisprudencia e "indicaciones" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) al aceptar la inhabilitación del líder Junqueras, como eurodiputado.

El socialdemócrata italiano, en cualquier caso, ha asegurado también que respeta "naturalmente" que el líder independentista vaya a recurrir su decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea (TUE). "Dirigirse a órganos jurisdiccionales es una libertad de todos que naturalmente yo respeto", ha afirmado.

En su opinión, la Eurocámara ha respetado "escrupulosamente" la jurisprudencia y las indicaciones que ha recibido del tribunal de Luxemburgo, tanto en lo respectivo a la sentencia que publicó sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras tanto en la decisión de aceptar su inhabilitación por el Supremo español.

"La escrupulosidad técnica, jurisprudencial ha sido rigurosísima y creo que ello es una garantía de la credibilidad del Parlamento Europeo", ha expresado.

Sassoli también ha confirmado que el suplicatorio emitido por el Alto Tribunal español para levantar la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín llegó este lunes al Parlamento Europeo y "está siendo tratado como siempre se han tratado estas peticiones". "El pleno será informado cuando termine el examen de las solicitudes llegadas de manos de las autoridades judiciales españolas", ha subrayado.

El Tribunal Supremo envió este lunes a la Eurocámara la petición de suplicatorio para retirar la inmunidad de los dos políticos independentistas, que participan esta semana en su primera sesión plenaria como eurodiputados.

El Parlamento Europeo está estudiando dichos suplicatorios antes de iniciar el procedimiento, que podría prolongarse meses. Sassoli, debe anunciarlo al conjunto de la Cámara europea. Posteriormente, el dossier pasará a manos de la comisión de Asuntos Jurídicos, que nombrará a un ponente encargado de elaborar el informe que será sometido a voto.