| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tanxugueiras, la candidatura que cantaba en gallego para Eurovisión
Tanxugueiras, la candidatura que cantaba en gallego para Eurovisión

Podemos busca rédito político en el lío de Eurovisión al rescate de Montero

La formación lleva al Congreso la polémica sobre el jurado y las bases del Benidorm Fest. Detrás hay una estrategia por competir en Galicia y visibilizar el discurso feminista de la ministra

| E. M. España

Eurovisión, o mejor dicho el Benidorm Fest, el festival creado para elegir al representante español en el mítico certamen de la canción, ha generado este fin de semana muchos más titulares políticos que el conflicto de Ucrania o las elecciones en Castilla y León. Y algunas formaciones como Podemos se han lanzado de lleno a la batalla política usando el festival al que pertenece RTVE como una nueva bandera ideológica para defender su mensaje.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue la primera que apuntó a Eurovisión como nuevo escenario que arrimar a su ascua ideológica y en mitin el sábado en León se apropió de una de las canciones preferidas, ‘Ay Mamá’ de Rigoberta Bandini, haciendo suyas frases de la canción como"¿Por qué les dan tanto miedo nuestras tetas?" y añadiendo su soflama ideológica "Por qué les dan tanto miedo nuestros derechos, por qué les da tanto miedo que hablemos de una justicia feminista que protege a las madres protectoras que están luchando por sus derechos y por los de sus hijos e hijas".

 

 

La ministra salía así de su letargo tras meses en los que Yolanda Díaz ha sido la protagonista de la actualidad informativa de Unidas Podemos y ha acapararado todos los titulares -y comentarios de redes sociales-.

Por eso, una vez se conoció el resultado del Benidorm Fest y las favoritas de Podemos -y también de buena parte del público- no salieron elegidas, los morados se han lanzado al campo de hacer de Eurovisión una cuestión de primer nivel político.

Si el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha llegado a acusar al jurado de expertos de RTVE de ser “como el Consejo General del Poder Judicial”, en referencia a cuando el CGPJ tumba alguna ley como ahora el informe contrario a la de Vivienda, desde la facción gallega de los morados directamente se ha anunciado que se llevará el Benidorm Fest hasta el Congreso.

Podemos lleva el lío al Congreso

El diputado de Galicia en Común (coalición de Podemos e IU) Antón Gómez Reino acusa a RTVE de “falta de transparencia” -curioso cuando RTVE depende del Gobierno- y de que “la población no se siente representada por la decisión”.

La formación morada solicita en el Congreso hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso para la puntuación final.

 

Esta ofensiva no es nada casual. Primero, la iniciativa parte desde Podemos Galicia, una marca en declive en la región -obtuvo cero diputados en las elecciones gallegas- pero de donde procede la mismísima Yolanda Díaz y donde el Benidorm Fest ha sido muy seguido en apoyo a la candidatura de Tanxugueiras, una canción en gallego.

Podemos ha visto aquí un filón y se ha lanzado a competir en nacionalismo gallego con el BNG, su rival en votos y formación que también ha anunciado que llevará Eurovisión al Congreso. Podemos intenta ganar visibilidad.

Por otro lado, está el componente feminista que ya señaló Irene Montero antes del resultado y que en la formación morada tanto gusta estirar y explotar. En definitiva, el resultado de Benidorm Fest llegará al Congreso. Y Podemos busca presentarse como el defensor de la transparencia, de las lenguas cooficiales y del feminismo.