| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita reciente al Archivo General de Ávila.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita reciente al Archivo General de Ávila.

Militares en la reserva rompen su silencio y ponen a Robles en aprietos

El Ministerio extrema el celo ante la proliferación de manifiestos y plataformas de militares retirados contra la agenda revisionista de Sánchez y la ofensiva de Podemos contra la Monarquía.

| Miguel Blasco España

"No preocupa, pero comienza a inquietar e incomodar". De esta forma se expresa un alto cargo militar del Ministerio de Defensa por la proliferación, en los últimos meses, de los manifiestos políticos firmados por altos oficiales de las Fuerzas Armadas en la reserva, en su mayoría tenientes generales y generales de los Ejércitos de Tierra y del Aire, o almirantes de la Armada.

Manifiestos que están abordando temas más que polémicos, aupados a la actualidad por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, y, también relacionados con la ofensiva de Podemos por la Memoria Histórica y contra la Monarquía. Una ofensiva, esta última, a la que el independentismo catalán ha puesto la guinda recientemente con la reprobación al Rey Felipe VI en el Parlament.

Hasta ahora, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tratado de restar importancia a las "expresiones" de estos militares, aunque el pasado mes de agosto el Ministerio se vio obligado a expedientar a cinco de ellos -que estaban en activo- por suscribir un manifiesto contra la exhumación de los restos de Franco.

En concreto, Robles ordenó abrir expediente a un teniente coronel, dos capitanes y dos tenientes. Sin embargo, entre los firmantes y junto a estos oficiales había varios altos mandos bien conocidos y mediáticos en la reserva: los generales Manuel Fernández Monzón, Agustín Muñoz-Grandes, Luis Alejandre, Eduardo González Gallarza -exjefe del Ejército del Aire- y el almirante Antonio González Aller. Cabe recordar que este manifiesto recibió las adhesiones de más de 600 militares. Finalmente, dado el elenco de firmas y su situación de retiro, Robles optó por mirar hacia otro lado.

Pero en Defensa crece la inquietud y ya se mira con lupa otra iniciativa a la que se han sumado generales en la reserva, la plataforma de reciente creación España Siempre que, entre otras medidas, reivindica el fin de las autonomías y del actual modelo territorial.

A ella se han sumado, entre otros, dos altos mandos en la reserva: el almirante de la Armada José María Treviño y el teniente general del Aire Eduardo Zamarripa. "Defendemos una España sin autonomías, con un solo Gobierno, un solo Parlamento que sea expresión de la soberanía nacional y un único Tribunal Supremo", han suscrito ambos.

 

El Rey, el pasado mes de septiembre, en una visita a la Base Aérea de Morón.

 

Según fuentes militares consultadas por ESdiario, la irrupción de Vox también ha activado las alertas en el departamento que dirige Robles, sobre todo por el incendiario discurso de este partido contra la agenda política del Gobierno de Sánchez y sus socios. "Y porque defiende algunas cosas que el Gobierno ha dejado de defender públicamente, como al Rey o al Tribunal Supremo...", aclara un general del Ejército de Tierra en la reserva y que colabora esporádicamente con este partido.

De hecho, Defensa ha sancionado ya a un militar en activo por participar en un acto de la formación que lidera Santiago Abascal. Se trata de Jenner López, cabo en activo y presidente de la asociación profesional 45sindespidos, que defiende una salida digna para los militares que deben abandonar las FAS al cumplir esa edad y no formar parte de la carrera. 

López ha sido acusado de cometer una falta disciplinaria grave "por participar, haciendo uso de su condición de militar, en reuniones de carácter político en lugares públicos".

Según las fuentes consultadas por este diario, el Ministerio de Defensa está atento también en las últimas semanas a dos manifiestos que están circulando por algunas dependencias militares: uno en defensa del Rey Felipe VI de los ataques que está padeciendo desde las filas de Podemos y el independentismo catalán, y otro que reivindica el papel de su padre, Juan Carlos I, en el 40 aniversario de la Constitución, que se conmemora este próximo mes de diciembre.

Cabe recordar que Ley Orgánica de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas reconoce en su artículo 12 a los militares su "derecho a la libertad de expresión y a comunicar y recibir libremente información". Solamente restringe este derecho a la libre expresión "en los términos establecidos en la Constitución, sin otros límites que los derivados de la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos".