| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes, en una imagen de archivo.
Los Reyes, en una imagen de archivo.

¡Pon orden en tu casa!, la bronca de Don Juan Carlos a Felipe VI abre una guerra

Desde que salieran a la luz las imágenes del desafortunado comportamiento de Letizia con doña Sofía se aviva la polémica. Pero hay un daño colateral: la relación de los Reyes ha estallado.

| David Lozano España

Según fuentes próximas a la Casa Real la bronca ha sido de “escándalo”. “Hacía años que no se vivía nada igual entre padre e hijo”, explica la fuente consultada por ESdiario que equipara la tensión actual con la casi ruptura familiar que se produjo cuando trascendiera el romance del entonces Príncipe de Asturias con Eva Sannum. De eso hace ahora 16 años.

Pero lo vivido durante la pasada celebración de la Misa de Pascua vuelve a marcar un antes y un después en las turbulentas relaciones de la Familia Real. Mejor dicho un “antes”. porque el distanciamiento entre Don Juan Carlos y Don Felipe vuelve al punto casi de no retorno que se produjo tras los durísimos enfrentamientos entre padre e hijo provocados por las relaciones afectivas del entonces Príncipe de Asturias.

Juan Carlos I en esa ocasión, algo que provocaba la ruptura total entre padre e hijo, enseñaba el camino de la renuncia al trono a Felipe VI, “el amor o la Corona”, decía el ahora Rey emérito. Después del pulso, pasaron varios años hasta que la relación se normalizó entre ambos para poco después “estallar” de nuevo por el romance entre la periodista Letizia Ortiz y el heredero. 

Después de la abdicación de Don Juan Carlos la frialdad iba dando paso a algo más de trato entre los dos Borbones ante la tremenda adversidad a la que se enfrentaba la familia por “culpa” de los problemas judiciales de la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin. Pero el trato de Felipe hacia su hermana volvía a dividir el seno familiar.

Tras el 80 aniversario de Don Juan Carlos y su “reconciliación” con Doña Sofía y el consecuente giro en positivo en las relaciones entre ambos, llegaban unos meses de tranquilidad en toda la familia (desde enero hasta ahora), una calma que se ha dilapidado después del “choque” entre las dos Reinas. Las imágenes hablan por sí solas y la cara de Don Juan Carlos, presenciando la actuación de doña Letizia, ya daba una pista de cómo se ha tomado el Monarca emérito la actuación de su nuera.

Y, según aseguran las fuentes consultadas por ESdiario, Juan Carlos I dejaba pasar unas horas para después telefonear a su hijo, algo que ocurría incluso antes de que trascendiera públicamente el incidente tras analizarse con detalle las imágenes que en un primer momento habían pasado desapercibidas. La conversación no fue nada amigable, más bien todo lo contrario. La tensión dominó cada segundo de la corta charla, apuntan las mismas fuentes, en la que Don Juan Carlos llevó la voz cantante sin apenas dejar intervenir a Don Felipe.

El Rey emérito culpabilizó al Monarca del incidente por no intervenir a tiempo y permitir ciertas actitudes de doña Letizia “impropias” con las obligaciones del Reinado. “¡Pon orden en tu casa!”, aseguran que terminó diciendo imperativamente el padre a su hijo para colgar inmediatamente después con cajas destempladas y sin esperar más comunicación entre ambos.

Se reaviva la polémica en la familia a pocos días ya de que Iñaki Urdangarin pueda ingresar en una prisión española.

Intervención a Don Juan Carlos

Precisamente, este sábado el Rey Don Juan Carlos ha sido intervenido en la clínica de Sanitas La Moraleja de Madrid,  En esta intervención, los facultativos le han sustituido la prótesis que le fue implantada en la rodilla derecha el 3 de junio de 2011. El objetivo de esta operación es que Don Juan Carlos disfrute de una mayor movilidad y estabilidad en atención a las prestaciones que actualmente ofrecen las prótesis de última generación. 

Horas después de la intervención el Rey emérito recibía la visita de Doña Sofía y de los Reyes, que llegaron juntos a la clínica para dar mayor muestras de unidad tras la tormenta de los últimos días. A su llega al hospital, Letizia tuvo un gesto "reverencia" con Doña Sofía, que ya está siendo muy comentado: le abrió la puerta del vehículo. (Ver imagen superior).