| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calvo y Montero durante el traspaso de la cartera de Igualdad.
Calvo y Montero durante el traspaso de la cartera de Igualdad.

Codazos entre Calvo y Montero para asistir a la manifestación feminista del 8M

El PSOE y Unidas Podemos siguen con su particular guerra por ver quién es más feminista. La vicepresidenta encabezará la delegación socialista, y allí coincidirá con la ministra de Igualdad.

| A.I.M. España

La guerra entre el PSOE y Unidas Podemos por ver quién enarbola la bandera feminista más alto se trasladará este domingo a las calles de Madrid. 

Coincidiendo con el Día Internacional de la Muer, a las cinco de la tarde la Comisión 8M ha convocado una gran manifestación que discurrirá entre Atocha y la Plaza de España. Si es que el coronavirus no lo impide, que de momento no. 

Todo apunta a que coincidirán en la cabecera las dos ministras que esta semana han protagonizado esta semana un sonadísimo enfrentamiento a cuenta del anteproyecto de ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual: Carmen Calvo e Irene Montero

Desde el PSOE confirman que allí estará la vicepresidenta primera, "como siempre", remarcan. La representación de Podemos la encabezará la flamante ministra de Igualdad. Cada una estará tras la pancarta de su respectivo partido, juntas pero no revueltas. 

Ambas arrastran desde hace meses una mala relación personal que ha empeorado tras el capítulo del anteproyecto de ley. El entorno de Montero afirma que lo que le pasa a Calvo es que aún no ha superado que Pedro Sánchez le quitara las competencias de Igualdad para dárselas a Unidas Podemos; y el entorno de Calvo responde que Montero debe asumir que ahora es Gobierno.

Quedan tres días para la manifestación, pero el pique ya está servido. Este jueves el PSOE colgaba en sus redes un vídeo arrogándose el mérito de la ley del solo sí es sí y presumiendo de ser "pioneras ayer, hoy y mañana" en el movimiento feminista.

Con Calvo como protagonista: "El feminismo político, el que sale a las calles de la mano también del Partido Socialista Obrero Español, está construyendo la democracia", se felicita en él la número dos de Sánchez. Sale también Adriana Lastra: "El 8 de marzo tenemos que llenar las calles de feminismo. Eso sí, todas juntas y todos juntos", pide la portavoz socialista en el Congreso.

Cabe recordar que el año pasado acudieron a la manifestación en Madrid siete ministras y la mujer del presidente, Begoña Gómez, que se desgañitó cantando: "Dónde están, no se ven, las pancartas del PP".

En paralelo, todos los diputados de Unidas Podemos, con Pablo Echenique a la cabeza, se fotografiaban a las puertas del Congreso con camisetas moradas y una promesa: "Este 8M, volveremos a hacer historia; volveremos a decir, alto y claro, que solo sí es sí".

Los diputados de Unidas Podemos con camisetas con el lema Solo sí es sí.

 

Aunque Montero simulaba una tregua durante una conferencia en Sevilla en la que llamaba a una "alianza feminista": "Sabiendo que ocupamos roles diferentes y que habrá momentos para la crítica, para el debate encarnizado y para la profunda diferencia, por encima de eso tenemos que ser capaces de construir al menos algunas mínimas complicidades", demandaba.