| 20 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
García Egea la noche electoral.
García Egea la noche electoral.

El PP busca culpables: García Egea recibe los golpes internos dirigidos a Casado

El partido es un hervidero, pero la dirección mantiene su argumentario y se reafirma en su estrategia contra Vox. Casado no ha felicitado en privado a Abascal. La incomunicación sigue.

| Ana Martín España

 

El PP se duele del severo correctivo sufrido en Cataluña, pero más aún del incontestable éxito de Vox y sus 11 escaños. La formación de Santiago Abascal no ha tardado en erigirse como el único partido capaz de construir "una alternativa política a nivel nacional", en palabras de su presidente. 

Externamente, los populares han mantenido este lunes el argumentario que desgranó su secretario general el domingo en Génova 13: la abstención y el "pacto" de Luis Bárcenas con la Fiscalía Anticorrupción hundieron sus previsiones. 

A decir verdad, algunos trakings de los últimos días situaban al PP como partido extraparlamentario, así que podía haber sido incluso peor que 3 diputados.

De puertas adentro, el partido es un hervidero. Especialmente en las baronías, donde temen que la estrategia de la dirección nacional del PP de atacar constantemente a Vox continúe dándoles votos a espuertas y les convierta en más necesarios de lo que ya son. Y en eso tiene que ver también el hundimiento de Ciudadanos. 

Maroto ha acusado este lunes a Vox de generar un 'odio extremo'

Este lunes el portavoz del partido en el Senado, Javier Maroto, acusó a Vox en la SER de generar un "odio extremo". Y por supuesto Casado no ha felicitado a Abascal por el resultado, según ha podido confirmar ESdiario. Sigue la total incomunicación entre ambos. 

En Andalucía, la preocupación es especial, puesto que Juan Manuel Moreno será el siguiente en someterse al veredicto de las urnas. "Poco a poco" responden en la dirección de Vox cuando se les pregunta si vez factible superar al PP también en Andalucía. Tienen casi dos años para intentarlo.  

Las miradas se dirigen a Pablo Casado y a Teodoro García Egea, su fiel número dos y el hombre en el que muchos populares focalizan su ira cada vez que vienen mal dadas (ha ido coleccionando enemigos en toda la estructura territorial). Porque es evidente que el PP ha pasado de más a menos en sus perspectivas electorales en Cataluña en los últimos meses.  

Alejandro Fernández la noche electoral.

 

Este martes el PP celebrará un Comité Ejecutivo Nacional en el que probablemente nada cambiará. Puesto que la dirección ya advirtió este lunes de que va a perseverar en su estrategia.

En Cataluña ésta incluyó la salida de Álvarez de Toledo, los fichajes de Lorena Roldán y Eva Parera frente al arrinconamiento de los de casa en las listas electorales, la obligada dimisión del número dos del PPC acusado de una violación y, sobre todo, las críticas de Casado a la actuación de su Gobierno el 1 de octubre.