| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

El 'pucherazo' de la reforma laboral lleva a Batet a las puertas del Supremo

Manos Limpias ha presentado una denuncia contra la presidenta del Congreso en la que aseguran que podría haber cometido un delito de prevaricación.

| Yolanda Lorenzo España

Meritxell Batet no ha querido escuchar a la oposición tras el 'pucherazo' de la reforma laboral. Pese a las insistentes peticiones por parte del PP de reunir a la Mesa del Congreso para analizar y rectificar sobre lo ocurrido en la votación de la reforma laboral, la presidenta del Congreso hizo oídos sordos y se lanzó a publicar en el BOE la convalidación de la norma. Por ello, ahora, ya tiene una denuncia por presunta prevaricación en la mesa del Tribunal Supremo.

La ha interpuesto el colectivo de funcionarios Manos Limpias, que consideran que Batet, al impedir que el diputado del PP, Alberto Casero, rectificase el sentido de su voto,  debería haber consultado a la Mesa en lugar de tomar la decisión de forma unilateral.

Además, hay otro asunto sobre la mesa y es que, si Batet hubiera aplicado el artículo 82 del Reglamento del Congreso y la resolución de la Mesa de 21 de mayo de 2012, debería haber llamado "telefónicamente al diputado antes del inicio de la votación presencial en el Pleno" para corroborar "la emisión efectiva del voto y el sentido de éste".

Pero, si por el contrario, aplicó la resolución de la Mesa del 20 de marzo del pasado año como esgrimen los que apoyaron la reforma, y en la que, a consecuencia de la pandemia, se sustituyó la llamada telefónica por una doble confirmación telemática, la denuncia sostiene que debió ser la Mesa, y no Batet, la que resolviera "cualquier incidencia".

¿Quién tomo la decisión de no repetir el voto de Casero?

Aun así, consideran que dicha resolución solo tenía validez "durante el tiempo que el Congreso estaba cerrado durante la pandemia", puesto que los diputados "ya pueden acudir presencialmente" al hemiciclo, recordando, además, la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declaró "inconstitucional" el cerrojazo del Congreso durante el primer estado de alarma.

De esta manera, consideran que "si la autorización del diputado para el voto telemático dimana de la Mesa, es obvio" que de cualquier modificación "tuviera también conocimiento este órgano habilitante".

Piden que Batet y Casero acudan a declarar junto con el resto de miembros de la Mesa, además de que se analicen las comunicaciones entre la presidenta y el diputado

Por todo ello, desde el colectivo solicitan que el Supremo llame a declarar a Batet, además de al propio diputado Alberto Casero y junto a ellos, también todos los miembros de la Mesa del Congreso con la intención de dirimir si Batet tomó la decisión de forma unilateral.

Junto a ello, también han pedido que se analicen todas las comunicaciones, tanto telefónicas como a través de correo electrónico entre la presidenta de la Cámara y el diputado, además de con el resto de miembros de la Mesa. 

Ahora, hay que esperar a que el Supremo comience el procedimiento y solicite el suplicatorio para que Batet acuda a declarar, mientras en el plano político sigue la polémica, ya que la Mesa del Congreso tiene pendiente estudiar la próxima semana las reclamaciones de PP y Vox  y que podría acabar con otra denuncia a Batet, esta vez, ante el Tribunal Constitucional.