| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

Golpe judicial a Podemos: un informe apunta que la formación pudo borrar pruebas

El informe perítala del “Caso Neurona” deja ver la posibilidad de que la formación morada borrase documentos de la campaña de 2019 supuestamente relacionados con financiación irregular

| Miguel Centeno España

Podemos vuelve a estar acorralado por la Justicia. La formación morada se enfrenta esta semana a un nuevo golpe de la Justicia después de que un informe pericial haya confirmado la posibilidad de que el partido de Ione Belarra borrase documentos e información de sus redes sociales vinculadas a la campaña electoral de 2019 sobre la que se investiga si hubo algún tipo de irregularidad en ella.

La acusación popular ejercida por Vox en el conocido como “Caso Neurona” ha solicitado que Podemos comparezca para declarar sobre lo ocurrido con dicha información y confirmar o desmentir lo señalado. 

Según ha informado el diario “La razón”, ese informe recoge que cierta información de la cuenta de Facebook del partido “ha sido eliminada” y “no es posible que esto se produjera de manera aleatoria porque la página dentro de la red social es exclusiva del partido político”. Es decir, que todo apunta a que la información fue borrada bajo la dirección del partido, supuestamente.

“Estos peritos se reiteran en que de haber sido eliminados por la entidad Facebook, los datos no estarían indexados en la caché de los buscadores, pues como especialistas en ciberinteligencia este hecho confirma en una eliminación apresurada, sin conocimientos del ciberespacio y con total confianza a que no sería hallados los elementos eliminados”, recalca el informe recogido por dicho medio.

Un hecho, el del borrado de publicaciones, que según el perito que ha redactado el informe, “se hizo de manera consciente y por interacción del usuario administrador de la página”, es decir, Podemos como partido político. Eso sí, aún no se sabe en qué fechas se eliminó dicha información que podría tener algo que ver con las irregularidades, ya que el propio partido se ha negado a compartir las contraseñas de dichas páginas, alegando que “tenían información privada”.