| 14 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El ministro Fernando Grande-Marlaska
El ministro Fernando Grande-Marlaska

Grande-Marlaska gasta 15.000 euros en clases de idiomas para él y su cúpula

Interior justifica el gasto en la necesidad de mejorar la fluidez de comunicación del ministro y sus colaboradores en inglés y francés para las reuniones internacionales.

| M.V. España

Fernando Grande-Marlaska y su equipo de colaboradores más estrechos están aprovechando su estancia en el Ministerio del Interior para mejorar su manejo de idiomas. Y a tenor del presupuesto que se está empleando para ello, el ministro y sus asesores bien pueden salir del ministerio con el don de lenguas, a poco que le saquen provecho a esta formación exclusiva.

En concreto, el Ministerio gastará 15.000 euros solo este año en clases de idiomas en inglés y francés para el titular de la cartera y la cúpula del departamento ministerial. El objetivo es "mejorar la utilización de ambos idiomas en las reuniones y negociaciones internacionales de alto nivel que tienen lugar habitualmente en relación con las materias propias del Departamento".

Así consta en una repuesta parlamentaria por escrito a una pregunta del PP, que pedía conocer el gasto previsto en el Departamento para estos cursos de idiomas para personal de alta dirección.

 

En concreto, en el escrito al que ha tenido acceso se especifica que Grande-Marlaska recibe clases de inglés y francés y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sólo de inglés. A su vez, la directora general de Política Interior recibe clases de inglés, mientras que la directora del Gabinete del ministro lo hace con el inglés y el francés.

"Se trata de un contrato cuyo periodo de ejecución comprende del 15 de enero al 10 de diciembre de 2021, por un máximo de 394 horas en total, a repartir entre todos los alumnos", continúa la respuesta parlamentaria. El importe del contrato es de 14.972 euros.

Clases particulares para la directora de la Guardia Civil

El Gobierno señala que por parte de la directora general de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, se está realizando también un curso de idioma de inglés de 100 horas, por un importe de 1.130 euros y en modalidad presencial, solicitado para realizarse desde abril de 2021.

En el caso de la Policía Nacional se precisa que, "si bien no existe un curso específico para altos cargos en la Dirección General de la Policía", en el mes de octubre del año 2020, y a iniciativa de la División de Formación y Perfeccionamiento, se organizó un curso de idioma inglés dirigido a altos mandos del cuerpo. Dicho curso se hizo extensivo a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, en la que también participa el director general, Francisco Pardo Piqueras.

 

En cuanto al secretario general de Instituciones Penitenciarias, se especifica que Ángel Luis Ortiz asistió a clases presenciales de inglés durante el curso escolar 2018/19.

"El objeto de estos cursos es aumentar las habilidades de comunicación de los alumnos en el mencionado idioma para, fundamentalmente, su asistencia a reuniones de alto nivel con sus homólogos de otros países", apuntan desde el Ejecutivo.

Con fecha 3 de noviembre de 2020 se dio inicio a la primera edición al curso, con una duración de 30 horas. Con fecha 10 de febrero de 2021 se extendió el curso al idioma francés. "Hasta el día de hoy se han celebrado cuatro ediciones de idioma inglés y dos de idioma francés", concluye la explicación del Gobierno.