| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Ciencia, Diana Morant
La ministra de Ciencia, Diana Morant

El baño de realidad a la ministra de Ciencia por la inversión contra el cáncer

“Invierten 22 millones, la mitad de lo que costó el rescate de la aerolínea chavista Plus Ultra”, recuerdan a Diana Morant, que mete la pata tachando el cáncer de “minoritario"

| E. M. España

No tuvo un día acertado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para dar cuenta de su hoja de ruta. La exalcaldesa de Gandia patinó en temas como la lucha contra el cáncer y además se chocó contra el muro de la cruda realidad de los datos de inversión.

Primero, Morant durante su intervención hizo referencia a la investigación contra el cáncer como un “enfermedad minoritaria”, algo que le valió el reproche de la senadora de Ciudadanos, María Ponce, que le recordó que de “minioritario” no tiene nada esta enfermedad: “una de cada dos españoles va a ser diagnosticado de cáncer en su vida y uno de cada cuatro fallecimientos en la provincia de Huelva es son a causa del cáncer, un poco más de seriedad”.

 

Sobre las cifras, Morant expuso que va a invertir 300 millones “a rasgos generales” en investigación, y de ese presupuesto 22 millones irán destinados a la investigación contra el cáncer, pero a la ministra le recordaron que esta cifra es muy inferior, por ejemplo, al dinero usado para rescatar la aerolínea venezolana Plus Ultra.

“22 millones es la mitad de lo invertido por su gobierno en rescatar a la chavista Plus Ultra, cuando estamos hablando de salvar vidas humanas”, recordó la senadora de Cs ante una Diana Morant que se quedó con cara de circunstancias.