| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó se queda finalmente fuera de la lista del PP por decisión judicial.
Toni Cantó se queda finalmente fuera de la lista del PP por decisión judicial.

El presidente del Constitucional se pliega a las presiones del PSOE contra Ayuso

La votación sobre Cantó y Conde se saldó con un empate. González Rivas, que está en campaña para presidir el CGPJ, decantó la balanza a favor del PSOE. Y eso que al principio no quería votar

| J.R.V España

Un Tribunal Constitucional partido literalmente en dos y el voto de calidad (con valor doble en caso de empate) del presidente del tribunal, Juan José González Rivas, han dejado finalmente fuera de la lista del PP a las elecciones del 4-M al exdiputado de Cs Toni Cantó. Con él, queda fuera de la candidatura el popular Agustín Conde por no estar censados ambos en la Comunidad de Madrid hace dos meses.

La resolución judicial viene rodeada de una notable polémica. El presidente del TC no quería inicialmente participar en la votación, habida cuenta de que está en su propia campaña para presidir el futuro CGPJ y el Tribunal Supremo.

Pero al ver el empate de la Sala, compuesta por tres magistrados del llamado sector conservador y otros tres de la corriente progresista- entre ellos el polémico exfiscal general socialista, Cándido Conde Pumpido- finalmente decantó la balanza al votar en favor de los intereses del PSOE. Que ha hecho todo lo posible por eliminar a Cantó y Conde de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes del TC consultadas por ESdiario aseguran que González Rivas "lleva haciendo el juego a Pumpido desde hace mucho tiempo". Maniobras que atribuyen a la "expectativas de  futuro" del veterano magistrado. Pumpido, histórica terminal del PSOE en la Judicatura, lleva meses moviéndose entre bambalinas en favor de la estrategia de Moncloa.

"Había teórica mayoría conservadora. Parecía que iban a darle la razón al PP", añaden estas fuentes conocedoras de las negociaciones entre los magistrados, pese al informe de la Fiscalía de Dolores Delgado, partidaria de excluir a Cantó y Conde y que se aportó a las deliberaciones este miércoles.

 

González Rivas, a la derecha de la imagen, junto a Sánchez, Lesmes y Batet.

 

Pero finalmente, para sorpresa de los conocedores del debate interno, la Sala Primera ha acordado mantener a Cantó y Conde fuera de la lista de la candidatura encabezada por Ayuso a las elecciones del próximo 4 de mayo.

La Sala, que admitió el pasado martes el recurso, está integrada por una mayoría de magistrados  conservadores de este órgano, que son el citado presidente, Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero -ex diputado del PP-, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya. El tribunal se completa con los progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luis Balaguer, que ha sido la ponente de este asunto.

A favor del recurso del PP (de autorizar la presencia de Cantó en la plancha) han votado Ollero, Martínez Vares y Montoya. En contra, Pumpido, Balaguer y el presidente González Rivas, cuyo voto de calidad vale doble y ha deshecho el posible empate a 3.

Cabe recordar que la Fiscalía solicitó hace 24 horas mantener a ambos candidatos fuera de la lista al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para poder ser elegibles.

En las alegaciones, el departamento que dirige Dolores Delgado siguió el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

El fiscal esgrimía que para el ejercicio del derecho de sufragio activo en la Comunidad de Madrid es "indispensable, con arreglo al artículo 2.2. de la ley, la inscripción en el censo electoral vigente, que será cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria".

Pero los populares decidieron acudir al TC al "no ser cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo", un extremo que "jamás se ha exigido hasta este caso". Ahora, el magistrado González Rivas, en boca de toda la carrera judicial por su presencia en las quinielas -incluso en las de la izquierda mediática y judicial para el nuevo Poder Judicial- ha dictado sentencia.