| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El histórico Rodríguez Ibarra con Sánchez
El histórico Rodríguez Ibarra con Sánchez

La pregunta del "mito" del PSOE que retumba en Moncloa: "¡De eso nada, monada!"

El "barón de barones" del felipismo sigue con su combate ideológico contra la amnistía. Y lanza en voz alta la gran pregunta sobre la que calla el sanchismo entero y sus socios.

| Miguel Blasco España

Dicen que "el que tuvo retuvo" y el histórico socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra sigue en plena forma en su ya conocida faceta de pepito grillo del PSOE. Y el expresidente de Extremadura vuelve este lunes a la carga preguntando si quienes, como él, están en contra de la amnistía son "tan fachas como los que hace apenas tres meses decían lo mismo", en alusión a Pedro Sánchez y su Gobierno.

Ibarra ha indicado que la respuesta que merecen aquellos que "en lugar de pedir disculpas por predicar lo contrario de lo que predicaban" hasta las elecciones se dedican ahora a "llamar facha a quienes se oponen a la amnistía" sería la siguiente: "Soy tan facha como lo eras tú antes del 23J". Así ha opinado el expresidente en un artículo de opinión este lunes en Diario de Sevilla.

 

Asimismo, Ibarra ha advertido sobre "el peligro para la convivencia" que "encierra" utilizar determinadas razones para justificar la amnistía, como que un "destacado dirigente que fue del Partido Comunista argumentaba recientemente que los indultos llevaron paz a Cataluña, pero que si no se concede la amnistía volverá la inestabilidad política en ese territorio", o que una diputada socialista dijera que si no se aprueba la medida de gracia "la guerra estaría servida y la situación inmanejable". "Es increíble que se pueda argumentar de forma tan descabellada", ha denunciado.

El histórico dirigente socialista se ha preguntado si este argumento servirá también para el derecho de autodeterminación y en cuanto a la posibilidad de un referéndum en Cataluña, ha aconsejado a aquellos "con la creencia firme" de que el PSOE no lo aceptará, "atemperar" su negativa a ese tipo de "desatino". "No vaya a ser que les vuelvan a coger con el paso cambiado y tengan que llamar fachas a quienes nos oponemos y seguiremos oponiéndonos a ese disparate", ha apuntado.

También ha criticado el "ejemplo" que las cesiones a Cataluña puede dar al resto de comunidades autónomas. "Si alguna otra región decide pedir lo que en justicia cree que le corresponde, ¿también se va a emplear el mismo razonamiento?", ha argumentado.

Además, ha cuestionado que se tenga "temor" a unos independentistas "que salen huyendo escondidos en el maletero de un coche y que aceptan el perdón del Parlamento donde está representada la soberanía nacional española". "Mientras haya dinero, no dejarán la teta del Estado", ha subrayado.