| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero durante la investidura de Sánchez
Irene Montero durante la investidura de Sánchez

Pablo Iglesias regresa al Congreso… cuando Irene Montero se despedía hundida

El ex líder de Podemos se deja ver por los alrededores de la Cámara donde Sumar le niega el saludo y anuncia ruptura, y la ministra de Igualdad ya da por hecho que no repite con un vídeo

| Enrique Martínez España

El ex vicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dejado ver por los alrededores del Congreso de los Diputados en el día de la investidura de su antiguo socio, Pedro Sánchez, donde ha aprovechado para lanzar varios mensajes a Sumar y hasta evidenciar que el mal rollo llega al punto de negarse el saludo.

Así, Pablo Iglesias, en un vídeo de la televisión que ahora dirige, Canal Red, muestra como la portavoz de Sumar, Marta Lois, pasa por su lado y ni le saluda, algo que el podemita irónicamente resalta con “yo tampoco es que haya hecho mucho esfuerzo en saludarle”.

Más allá de la anécdota, Pablo Iglesias ha reiterado su amenaza de ruptura con Sumar ante la posibilidad de que no les den ningún ministerio en el nuevo Gobierno. Así, ha augurado que Podemos “actuará al margen de Sumar” -no sabemos sin yéndose al grupo mixto o rompiendo la disciplina de voto- y que “si Pedro Sánchez quiere los votos de Podemos, tendrá que reunirse con Ione Belarra y tendrá que negociar y hacer concesiones”.

Además, Pablo Iglesias buscará alianzas para un espacio de izquierda al margen de Sumar, en “un contexto preelectoral en Galicia, País Vasco y a nivel europeo” que "seguramente definirá también los campos en los próximos tiempos", apuntando hacia partidos como ERC o Bildu con los que podría hacer una nueva coalición de izquierdas. 

Montero se despide resignada

La que parece que ya ha asumido que no estará en el futuro Gobierno es Irene Montero, que ha subido un vídeo tanto ella como miembros de su equipo que se ha interpretado como una despedida. Con resignación, la todavía ministra de Igualdad ha compartido la campaña 'Ahora ya España es otra', con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres donde para variar presume de sus supuestos logros. El vídeo, más que una campaña contra la violencia, es como un mensaje de adiós de Irene Montero y de Podemos del ministerio.

Irene Montero, además, ha puesto un mensaje de agradecimiento a sus seguidores con la foto de la que podría ser su última vez en la bancada azul del Gobierno: “gracias de corazón a quienes hoy decís gracias Irene y gracias Ione. Juntas y sin ponernos de perfil, sabemos que transformar este país merece la pena. Lo hemos dado todo, y a pesar de las feroces resistencias… lo mejor está por venir”.