| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Menos impuestos y más servicios públicos: la receta de Ayuso para arrasar

La presidenta de la Comunidad realizará importantes anuncios durante su comparecencia en el Debate del Estado de la Región que se celebra desde este lunes en la Asamblea.

| A. J España

Isabel Díaz Ayuso llega a la Asamblea de Madrid con varias medidas bajo el brazo. Este lunes arranca la primera jornada Debate del Estado de la Región que servirá para medir el pulso de la política madrileña, pero la presidenta regional también hará importantes anuncios que refueran el discurso político que ha mantenido estos últimos meses: reducción de impuestos y compromiso con los servicios públicos. 

Este debate, con el que se da comienzo al curso político, comenzará a las 12 horas del lunes con el discurso de la presidenta madrileña sin límite de tiempo. Ayuso ofrecerá, según fuentes del Gobierno regional, un discurso lleno de novedades relacionadas con todas las áreas del Ejecutivo y con una parte cargada de contenido político. Ella misma ha avanzado en algunas de sus intervenciones públicas que habrá anuncios. Adelantó que detallaría una reforma "severa" y "profunda" del sistema sanitario madrileño así como que habría novedades sobre fiscalidad.

 

En concreto, la presidenta anunciará el adelanto a este año 2022 de la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF y que así surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños del próximo año., con la intención de que que las familias puedan disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios.

Una vez que se apruebe este mismo año, se sumará a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros.  

Junto a ello, fuentes del Ejecutivo han confirmado que la presidenta madrileña también anunciará una mejora en los salarios de profesionales sanitarios y docentes. La Consejería de Sanidad va a implantar en el último trimestre de este año el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), lo que va a implicar mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías.

Mejoras retributivas para sanitarios y docentes

Para ello, se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para dicho personal, que implicará unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros. 

La carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Supone el derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo profesional, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en un reconocimiento retributivo.

Además, la reducción de la temporalidad del personal estatutario que presta servicios en los centros sanitarios es una de las prioridades de Ayuso, por lo que tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.  

Ayuso 'estabilizará' el empleo de más de 32.000 profesionales sanitarios y ya ha acometido una ampliación de la plantilla de docentes para este curso

También el personal docente verá aumentar sus nóminas hasta en 1.260 euros anuales, una medida que irá acompañada de una inversión educativa de 20 millones para incentivar su productividad a través de nuevos complementos salariales. Díaz Ayuso avanzará que los profesores de Secundaria y Bachillerato se beneficiarán de una cantidad de 90 euros al mes, mientras que en el caso de los maestros de Primaria será de 75.

Estas medidas en favor del profesorado madrileño llegan con el comienzo del curso escolar 2022/23 y el importante refuerzo de docentes que ha realizado el Gobierno autonómico para los centros públicos. En concreto, se incorporan este curso 1.266 nuevos y se mantiene el número de profesionales -2.120- contratados con carácter excepcional durante el pasado año académico como refuerzo para paliar las carencias educativas que los alumnos pudieran tener tras el confinamiento.

Con la vista puesta en 2023

La presidenta madrileña encara la carrera por las elecciones autonómicas y municipales de 2023 en un buen momento. Con un gobierno sólido, que roza la mayoría absoluta, y ya al frente del PP de Madrid el objetivo es reivindicar la gestión y llevar el resultado del 4M a todos los municipios de la región.

Tras su comparecencia, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, suspenderá la sesión plenaria. Se reanudará al día siguiente con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios con un tiempo de treinta minutos.

Tomará la palabra en primer lugar la portavoz de Más Madrid, Mónica García, al ser la líder del partido mayoritario de la oposición. Le seguirán el portavoz del PSOE, Juan Lobato; la de Vox, Rocío Monasterio; y la de Unidas Podemos, Carolina Alonso. El último será el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, al pertenecer al grupo que apoya al Gobierno.