| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado Bustamante, en el Congreso junto Alberto Garzón.
El diputado Bustamante, en el Congreso junto Alberto Garzón.

El escándalo en IU incomoda a Yolanda y Garzón: su diputado acusado de maltrato

Sobresalto en Unidas Podemos tras la denuncia a uno de sus parlamentarios. La vicepresidenta y el ministro de Consumo le han purgado tras las graves acusaciones de su pareja.

| M.B España

Unidas Podemos ha recibido este viernes una incómoda dosis de su propia medicina por su ortodoxia feminista y sobre la llamada violencia de género con una oscura denundia que salpica a uno de los diputados del partido de Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha defendido este viernes que la decisión de su partido de suspender de militancia al diputado en el Congreso por Sevilla Miguel Ángel Bustamante se ha resuelto "en función de lo que dicen los Estatutos" de la federación de izquierdas "de una manera clara".

Así se ha pronunciado Toni Valero a propósito de la decisión de Izquierda Unida de suspender de militancia al citado diputado nacional tras conocer que ha sido denunciado por su todavía mujer por un presunto delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar.

Valero ha explicado que, en este caso, "el órgano competente" para decidir esa suspensión de militancia, "una colegiada federal, ha tenido que ponerse en contacto con la persona afectada y ha resuelto en función de lo que dicen los Estatutos de una manera clara, meridiana y, por tanto, sin atisbo de incertidumbre la decisión que se ha tomado".

A la pregunta de si ha sido el partido el que ha iniciado dicho proceso o la suspensión de militancia había sido solicitada por Bustamante, el coordinador de IU Andalucía ha respondido que "la colegiada federal se ha reunido esta mañana, y es la que es competente para hacer eso, para dar de baja de militancia a un afiliado de la organización", según ha zanjado.

A raíz de la información adelantada por el diario El Mundo y que indica que la demanda contra Bustamante ha sido elevada al Tribunal Supremo, la formación que dirige Alberto Garzón ha señalado en redes que adopta esta medida de suspensión de militancia ante la "gravedad" de la noticia publicada, y que continúa recabando información.

Por su parte, el secretario de Organización de IU, Ismael González, ha explicado que la suspensión de militancia se ha acordado en una reunión extraordinaria de la colegiada federal, en virtud del artículo 28 de los estatutos. "Miguel Ángel Bustamante ha sido suspendido cautelarmente de militancia, la votación ha sido por unanimidad", ha explicado.