| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda, en el acto de este domingo
Alfonso Rueda, en el acto de este domingo

Rueda busca una Galicia abierta frente al "independentismo enfurruñado"

El candidato popular a la Xunta lograría la mayoría absoluta en las autonómicas según las encuestas, pero llama a no confiarse y a evitar que Galicia se convierta en "un trofeo de Sánchez"

| Mariola López España

Dicen las encuestas, como la publicada hoy la de Sondaxe que publica este domingo 'La Voz de Galicia', que el PP mantendría su mayoría absoluta en Galicia. Pero no se confía. Máximo "esfuerzo" e "implicación" y "cero confianza y conformismo" es la "exigencia" que el candidato del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha hecho a los suyos en un mitin en el que ha introducido la variante nacional, con un llamamiento a trabajar para evitar que Galicia sea "un trofeo en la vitrina de La Moncloa" para Pedro Sánchez y una "sucursal del independentismo".

Rueda ha tenido su puesta de largo en su proclamación como aspirante del PPdeG a la Xunta por primera vez, tras la sucesión de Alberto Núñez Feijóo. Lograr al menos 38 escaños el próximo domingo 18 de febrero le permitiría sumar la quinta mayoría absoluta para el PPdeG desde el año 2009, una cifra que según las encuestas alcanzaría, aunque perdiendo tres escaños.

 

Rueda ha protagonizado un acto muy centrado en los cuadros gallegos y con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, como principal representante de la dirección nacional. En todo caso, Rueda ha evitado equívocos: "Feijóo suma" y "estará muy presente" en la campaña gallega.

Recados al independentismo

De hecho, tras prometer una "campaña digna" y centrada en necesidades y problemas de Galicia, Rueda ha retomado el hilo de los mensajes en clave estatal, avanzando implícitamente cuáles serán algunos de los caballos de batalla en las próximas semanas. Así, ha pedido a los suyos esfuerzo duro "en el 'sprint' final" porque "no hay nada ganado" y para evitar que Galicia sea "un trofeo" para Sánchez y que Galicia se convierta en "una sucursal del independentismo".

En la misma línea, frente a quienes dijeron que "nunca" aprobarían una ley de amnistía y la han sacado "antes que la de presupuestos", ha apelado a la "política de la confianza". "Para ofrecer confianza hay que ser confiable, y en ellos no podemos confiar", ha agregado, en una intervención en la que también ha cargado contra el BNG y ha defendido una Galicia "con personalidad propia" y "abierta" frente "al nacionalismo enfurruñado".