| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Lois con Yolanda Díaz
Marta Lois con Yolanda Díaz

Guirigay en Galicia: Díaz impone a Marta Lois y Podemos amenaza con votar ‘no’

La líder de Sumar usa el dedazo y anuncia a su portavoz como candidata sin primarias mientras los podemitas preguntan a la militancia si ir en coalición y muchos piden tumbar el pacto

| Enrique Martínez España

Podemos y Sumar han llegado un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones en Galicia el próximo 18 de febrero pese a su ruptura en el Congreso hace unos días. La necesidad de supervivencia de unos y otros les ha hecho unirse pese al mal rollo. Sin embargo, el guirigay no cesa y el pacto podría incluso no llegar a buen puerto y acabar yendo cada uno por separado.

En primer lugar, la decisión de Yolanda Díaz de nombrar por dedazo a su actual portavoz en el Congreso, Marta Lois, como candidata a las elecciones gallegas sin pasar por ningún proceso de primarias no ha sentado bien en Podemos e incluso dentro de Sumar, que ven de nuevo falta de democracia en la formación y personalismo por parte de la vicepresidenta del Gobierno.

En Podemos no olvidan que Marta Lois es una figura que en el Congreso como portavoz les ha marginado en los últimos meses sin palabra, siendo una de las manos ejecutoras de Yolanda Díaz, y su designación para Galicia no invita precisamente al acercamiento.

La consulta de Podemos puede hacer saltar todo

Sin embargo, más allá de Marta Lois, el principal inconveniente es los propios militantes de Podemos, que pueden dar una sorpresa. Podemos en Galicia ha convocado una consulta para que sus militantes ratifiquen el acuerdo con Sumar… y muchos están pidiendo en redes sociales votar ‘no’ porque se sienten traicionados por Yolanda Díaz.

Si sale que el 'no', o se obvia la opinión de los militantes y se impone el acuerdo desde arriba, algo que provocaría una rebelión, o cada marca, Podemos y Sumar, va por separado, dividiendo el voto y haciendo más difícil obtener representación. Y a esto se suma además el factor del voto útil al BNG, que amenaza con restarle votos tanto a Yolanda Díaz como a los podemitas.

Yolanda Díaz por cierto ha manifestado que están a la espera de que Podemos ratifique el preacuerdo de coalición en Galicia para concurrir a los comicios autonómicos y ha rechazado una confluencia con el BNG para ir juntos: “en absoluto”. Veremos que dicen los militantes de Podemos.