| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián de ERC con otros portavoces de partidos independentistas como Bildu, Junts o BNG
Gabriel Rufián de ERC con otros portavoces de partidos independentistas como Bildu, Junts o BNG

Los socios de Sánchez cargan contra una Constitución “agotada y deslegitimada”

ERC y Bildu aseguran que la Carta Magna “es un instrumento para violar los derechos básicos” mientras Podemos le llama “traje viejo”, carga contra la monarquía o contra los padres del texto

| E. M. España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho hoy una defensa de la Constitución de 1978 llamando a “cuidar” la Carta Magna, que según ha indicado “costó mucho conseguir” y ha señalado que “la mejor forma de cumplir la Constitución es cumplir de pe a pa con todos los artículos, del primero al último”. Un discurso donde no ha faltado la referencia a Franco y el franquismo, uno de los clásicos del discurso ‘sanchista’. 

Sin embargo, los socios del Gobierno de Sánchez tanto de investidura como de presupuestos, como ERC y Bildu, no comparten esa visión de la Constitución del presidente del Gobierno y han aprovechado el 6 de diciembre para cargar contra el texto constitucional. En un comunicado conjunto con otras fuerzas independentistas como Junts, BNG, la CUP o Més (el socio de gobierno del PSOE en Baleares), han aprovechado para tachar de “agotada y deslegitimada” la Carta Magna.

Para los socios independentistas de Sánchez, la Constitución de 1978 “se ha convertido en un instrumento para violentar derechos democráticos básicos. En nombre de esa Constitución se impide dar cauce al desarrollo de la voluntad democrática de nuestros pueblos”.

Los partidos independentistas indican que “el referéndum constitucional fue condicionado por la transición impuesta por la estructura fáctica heredada del franquismo” y tachan al Congreso de los Diputados o al Tribunal Constitucional como “elementos recentralizadores”. Consideran que la Carta Magna tiene “un evidente déficit de legitimidad” porque no se les ha dado la oportunidad de opinar sore aspectos como la monarquía o la organización territorial.

Podemos: "es un traje viejo"

El otro socio de Pedro Sánchez e integrante del Gobierno de España, Unidas Podemos, también ha cargado contra la Constitución, tachándola entre otros calificativos como “un traje viejo”. Podemos sí ha asistido al acto de la Constitución, pero sus dirigentes han aprovechado las redes sociales para salir por la tangente y cuestionar el texto constitucional en aspectos como la monarquía.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, fiel a su estilo, ha hecho una de las críticas más curiosas volviendo a cuestionar que el texto constitucional porque sólo tenga padres -sus redactores fueron hombres- y subrayando que “nos merecemos una Constitución feminista”. Olvida la ministra que la Constitución consagra la igualdad en todo entre hombres y mujeres.

belarra

Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón, con otros ministros en el acto de la Constitución

Yolanda Díaz, por su parte, se ha limitado a pedir actualizar la Constitución mientras Ione Belarra indica que “los artículos más difíciles de llevar a la práctica son precisamente los más sociales, como el derecho a la vivienda”. Echenique, por parte, ha compartido la reflexión del vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, que se ha preguntado que “¿Por qué no se aborda la reforma de la Constitución? Por miedo a que se cuestione la monarquía y se abra un debate sobre la forma política del Estado”. Un cuestionamiento de la monarquía en este día.

comunicado_2