| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

El detalle sobre los datos del paro del que el Gobierno no quiere ni hablar

El número de parados se redujo en 42.409 desempleados en junio, pero el descenso del paro ha sido casi cuatro veces inferior al experimentado en igual mes de 2021.

| ESdiario España

El desempleo baja en junio por debajo de los 3 millones de parados. Actualmente, existen 2.880.582 personas en las listas del paro, un nivel históricamente bajo pero que incluye un trasfondo que el Gobierno pretende obviar con sus discursos triunfalistas: el desempleo solo baja en 42.409 personas, por lo que si exceptuamos el año de la pandemia es el ritmo de caída de paro más bajo de la década.

Esto solo quiere decir una cosa, que el ritmo de crecimiento del empleo del que presume el Gobierno ha sufrido un frenazo sin precedentes, sobre todo teniendo en cuenta que esta cifra se ha producidoen los meses de más contratación del año, los del verano.

Así lo ha destacado, además, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha asegurado que el dato del paro confirma una "desaceleración" en el crecimiento que se estaba produciendo y ha recalcado que además hay una "realidad que está maquillada" por los fijos discontinuos. Tras señalar que "ocultar" las cifras no es el "camino correcto", ha recalcado además que se trata del "peor" mes de junio desde el año 2011, excluyendo los dos años de pandemia.

En una entrevista en la Cadena Ser, Gamarra ha admitido que es positivo cuando baja el paro porque eso quiere decir que hay personas que se incorpora al mercado laboral pero en este caso ha pedido "profundizar" en los datos, máxime cuando hablan de junio, que es un mes en el que "la estacionalidad hace que descienda el paro".

En este punto, ha señalado que en ese análisis se ve que están ante una "desaceleración en ese crecimiento que se estaba produciendo y ante el peor junio desde el año 2011, quitando los años que ha habido pandemia". "Cuando se profundiza, se ve que baja, pero no baja como debiera estar bajando si estuviéramos en un momento de crecimiento económico", ha manifestado.

Además, ha destacado que el cambio en el nombre de los contratos no debe llevar a "ocultar que la realidad sigue siendo una alta temporalidad". "Haber cambiado los contratos temporales por contratos a tiempo parcial por fijos discontinuos, hace que aparezcan como contratos indefinidos contratos que en su esencia no lo son", ha proclamado.

Así, Gamarra ha recalcado que en este mes hay "41,000 personas que ha tenido más de un contrato indefinido", algo que, a su juicio, indica que no eran indefinidos. "Ahí hay una realidad que está maquillada por el cambio de los términos y eso creo que no es el camino correcto porque es ocultar también una realidad", ha abundado.