| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante uno de los mítines en Galicia previos a las elecciones autonómicas.
Pedro Sánchez durante uno de los mítines en Galicia previos a las elecciones autonómicas.

Alerta roja en el hervidero del PSOE noqueado: “Alguien tiene que dar la cara”

El "desastre sin paliativos" de Besteiro en Galicia ha puesto a todo el mundo muy nervioso. Page ya ha salido a pedir explicaciones mientras los socialistas se lanzan a la precampaña vasca.

| Javier Ruiz de Vergara España

Más allá del reconocimiento de un “desastre sin paliativos” que algunos miembros de la Ejecutiva Federal reconocían este lunes a su llegada a Ferraz, los grupos de whatsapp y telegram de los dirigentes socialistas echan literalmente humo, venticuatro horas después de una humillación que parece escocer más en el PSOE periferico que en el propio Palacio de la Moncloa.

Como siempre que han ido mal dadas, Pedro Sánchez ha optado por hacer mutis por el foro y dejar a su candidato José Ramón Gómez Besteiro “comerse el marronazo”. Es esta expresión de un senador socialista en conversación con ESdiario. "Alguien tiene que dar la cara y hacer autocrítica", añade.

 

En los territorios, sin elecciones regionales a la vista tras las autonómicas y municipales, se mira a las europeas con la sensación de pánico de que el votante socialista tradicional ha desertado de las siglas PSOE y que a la vez el nuevo se incorpora a las filas de los socios a los que Sánchez engorda.

 

Otro exdirigente del PSOE recuerda en este periódico aquellas palabras del mítico Alfredo Pérez Rubalcaba cuando en privado criticaba la estrategia de Sánchez: “No se si pactando con los independentistas ellos se moderarán pero el peligro es que nosotros nos radicalicemos”.

“Somos una máquina de fabricar independentistas”, es uno de los lamentos que se escucha este lunes en las conversaciones entre socialistas.

 

Besteiro y su histórico desastre electoral ha puesto "del revés" a todo el PSOE en toda España.

 

A la espera de que Sánchez se explique y con Emiliano García Page valorando ya el desastre gallego -que ha llegado en breve para entonar el ya lo avisé yo- ha sido el PSOE extremeño el primero en reclamar una “reflexión” al líder y a sus pretorianos.

 

 

En los territorios, sin elecciones regionales a la vista tras las autonómicas y municipales, se mira a las europeas con la creciente sensación de pánico de que el votante socialista tradicional ha desertado de las siglas PSOE y que a la vez el nuevo se incorpora a las filas de los socios a los que Sánchez engorda. Ha ocurrido con el BNG y puede ocurrir con Bildu en abril.

En este contexto de resaca gallega, Otegi ha presumido este lunes del “extraordinario” resultado del BNG y ha advertido a Sánchez de que es “la fuerza de futuro” en Galicia con la que habrá que contar también para hacer el debate territorial en el Estado.

Y, por si fuera poco, este lunes los socialistas “alucinan” con la humillación sufrida por Yolanda Díaz. Lo resume en ESdiario otro dirigente del PSE que tendrá cita con las urnas vascas en abril. “Tanto proceso de escucha para acabar recibiendo un bocinazo”.

 

Rostros serios y escasa autocrítica en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE este lunes.

 

Ferraz tiene además un problema añadido y es que no tiene tiempo para las lamentaciones. Porque el PSE reunirá este martes a su Comité Nacional para aprobar sus listas electorales para las elecciones autonómicas vascas que el lendakari Íñigo Urkullu va a convocar de forma inminente.

Precisamente en este contexto de resaca gallega, Arnaldo Otegi ha presumido este lunes del “extraordinario” resultado obtenido por el BNG en las elecciones autonómicas y ha resaltado que es “la fuerza de futuro” en Galicia con la que habrá que contar también para hacer el debate territorial en el Estado. Otro aviso a navegantes.