| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Pere Aragonés
Salvador Illa y Pere Aragonés

El PSC se vende al separatismo y vota en contra de celebrar la Hispanidad

El partido de Salvador Illa ha votado en contra de que el Parlament conmemore el Día de la Hispanidad, sumándose a los independentistas catalanes

| ESdiario España

El Parlament de Cataluña, que se sostiene con impuestos que pagan todos los catalanes, sean independentistas o no, ha rechazado celebrar el Día de la Hispanidad con el voto en contra del PSC. La cámara de representación autonómica ha votado en contra de una propuesta de Vox en la que se proponía hacer una conmemoración institucional en el Parlamento el 12 de octubre.

Además, la propuesta incluía que se reivindicase la cultura, la lengua y las tradiciones españolas en una región donde el independentismo ha impuesto el uso del catalán. Una iniciativa del partido de Santiago Abascal que solo ha contado con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos. Los socialistas catalanes han decidido en este caso sumarse a los independentistas. 

El diputado de los socialistas, Cristòfol Gimeno, ha asegurado que su formación “no hará el juego de confrontar como busca VOX”. Confrontar, dice, ante una propuesta de celebración de una fiesta constitucional a la que se ha negado a apoyar el PSC en un momento en el que en Cataluña casi no hay actos oficiales de conmemoración en este día. 

Por su parte, los independentistas catalanes han asegurado que esto es una provocación y que desde Vox solo quieren atacar a las instituciones catalanas. Desde Junts, el diputado David Saldoni ha asegurado que el texto de la propuesta presentado por la formación verde “produce vergüenza ajena”.