| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Las teclas que toca Ayuso para convertir a Madrid en el motor económico del país

Los datos económicos de Madrid abruman a los expertos, encabezando la creación de empresas, generando empleo más estable y, todo ello, bajando la deuda y el déficit de la región

| Yolanda Lorenzo España

La economía madrileña va viento en popa. Por mucho que desde la izquierda se intente cuestionar la solvencia de la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno regional, lo cierto es que Madrid se ha convertido en el motor de la economía española, puesto que ya aporta el 19,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Además, a esto hay que añadir que la economía madrileña creció un 6,5% en 2021, un punto
y medio porcentual de PIB más que la media nacional, que se ha situado en un 5%. Un crecimiento que también se ha visto reflejado en el último trimestre, cuando ha aumentado un 3%, un punto más que a nivel estatal.

Los expertos señalan que detrás de estas cifras hay varias explicaciones: bajos impuestos, mínimo déficit y bajada sustancial de los niveles de deuda. Y no es un hecho aislado del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso. Desde 2008 (siempre bajo gobiernos del Partido Popular), Madrid ha tenido un déficit inferior al 1%.

Un hecho que no es irrelevante, y más teniendo en cuenta que siempre ha sido una de las autonomías que pierde en el reparto del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), siendo de las comunidades que más aporta y menos recibe. Y, aún así, tiene la menor tasa de déficit en comparación con el resto de comunidades autónomas, en concreto, cinco puntos y medio menos que el conjunto de España.

 

 

 

La Comunidad de Madrid, como decíamos, tiene también los niveles de deuda más bajos de España. Mientras desde el año 2003 el resto de regiones españolas no hacían más que sumar deuda a sus cuentas, la de Madrid casi no superaba el aumento de 8,5 puntos. Si lo comparamos con el resto de comunidades, la diferencia es asombrosa: la deuda en Cataluña se dispara en 28,8 puntos y, de media, es la más de la mitad del resto de España, que se sitúa en los 19,8 puntos de media.

Todo ello supone certificar el crecimiento para Madrid, el cual no ha sido exclusivamente por estos tres factores, también por el consumo: y es que el sector servicios, como dice la izquierda en tono despectivo, ha sido uno de los más cuidados por la presidenta madrileña, después de que decidiera no ahogar a la hostelería durante la pandemia. Con respecto al trimestre anterior, el repunte ha sido la tónica en todos los sectores productivos, con incrementos del 8,6%, 6%, 5,3% y 3,6% en la construcción, el sector servicios, la industria y la agricultura, respectivamente.

De esta manera, la Comunidad se acerca ya a los datos económicos anteriores a la pandemia, cuando el decreto del estado de alarma y la parálisis empresarial abocaron a la economía a una crisis histórica, concretamente ya se registra un 95,6% del PIB del año 2019.

Lidera la creación de empresas

Junto a ello, hay otras cifras que demuestra que Madrid se ha convertido en el principal motor de la economía española, no solo por el 19,3% del PIB que aporta, sino porque a lo largo de 2021 se constituyeron cerca de 23.700 nuevas sociedades, la cifra más alta desde 2007, el 23,4% del total nacional.

A todo ello se suma el liderazgo en atracción de inversiones extranjeras, acaparando el 64% del conjunto del país, con casi 7.900 millones de euros en gasto, cifra que se encuentra muy por encima del resto de comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más estable de España, con el 81,2% de los contratos de indefinidos

Otro de los aspectos en los que Madrid se ha convertido en punta de lanza es en la creación de empleo. El año 2021 ha cerrado con el mayor número de afiliados de toda la serie histórica, 3.391.380 activos, superando en un 2,7% las cifras de 2019.

La tasa de paro del cuarto trimestre de 2021 se ha situado en el 10,1%, reduciéndose en 3,4 puntos respecto al año anterior, 3,2 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 13,3%. Además, la Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más estable de España, con el 81,2% de los contratos de indefinidos.

Más planes para crecer

Pero estos datos no sirven para que el Gobierno regional se conforme, sino todo lo contrario. El ejecutivo liderado por Díaz Ayuso quiere seguir impulsando la economía madrileña y entre algunas de las medidas que ha adoptado se encuentra la venta de 51 de las 191 parcelas que sacó al mercado en 2020, por un importe de 66 millones de euros, dentro del Plan de venta de suelo público destinado a reactivar la economía de la región.

Desde desde que se puso en marcha esta iniciativa, más de 400 inversores nacionales e internacionales han mostrado su interés en conocer los detalles de unas parcelas que se encuentran ubicadas en 20 municipios madrileños, y están destinadas a la construcción de viviendas, oficinas, uso comercial y hotelero o industrial, listas para edificar y con un valor estimado de 256 millones de euros.

A este dato, hay que añador que la Comunidad de Madrid ha atraído el 77% de la inversión extranjera del sector inmobiliario en España durante los nueve primeros meses de 2021, con 600 millones de capital empleados.