| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy ante Susanna Griso.
Mariano Rajoy ante Susanna Griso.

Bombazo: Rajoy abre la puerta a su marcha en 2020 y revoluciona Antena 3

Todo ha comenzado cuando Susanna Griso le ha preguntado dónde se ve en 2021, si de registrador de la propiedad en Santa Pola. Él se ha escabullido al principio, pero ha tenido que contestar.

| Ana Isabel Martín España

Hasta este jueves Mariano Rajoy siempre había dicho en público que quiere seguir más allá de 2020, pero por primera vez el presidente ha virado en su discurso. 

Lo ha hecho en una entrevista en el plató de Espejo Público, cuando Susanna Griso le ha preguntado dónde se ve en 2021, si de registrador de la propiedad en Santa Pola (donde tiene la plaza).

Al presidente le ha costado responder al principio y ha intentado escabullirse con un "en 2021 yo quiero que los españoles sean más felices", pero la periodista le ha insistido: "No me está respondiendo". 

"Eso va a depender de los españoles y de mi partido", ha señalado él. Y más adelante: "A mí me gusta trabajar por mi país, francamente". "¿Tiene ganas de seguir?, ha reiterado Griso. "Yo estoy a disposición de mi partido. Para eso aún queda tiempo", ha contestado él. 

Se trata de una variación en su discurso leve pero a la vez muy significativa tratándose de Rajoy. Y habida cuenta de que casi todos los analistas dan por hecho que acabará esta legislatura y no optará a un tercer mandato, pero que no lo anuncia aún porque eso le convertiría en un pato cojo (expresión anglosajona) hasta 2020. 

"¿Dónde se va a posar el dedo divino de Rajoy en 2020?", le ha preguntado la presentadora de Espejo Público. "Yo no tengo dedo divino", ha respondido él. No ha querido pronunciarse sobre Alberto Núñez Feijóo ni ningún otro. 

El presidente también ha quitado importancia al mal momento por el que pasa el PP y a la encuesta del CIS. De hecho ha recordado que en su anterior entrevista con Griso, en febrero de 2016 (cuatro meses antes de tener que repetir las elecciones generales), también las encuestas daban un cuádruple empate y el PP acabó ganando 14 escaños respecto a diciembre de 2015.

Sobre el enfrentamiento entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, Rajoy se ha mostrado visiblemente ofendido: "Me parece un tema muy pequeño y muy machista. Si fuesen hombres la prensa no hablaría en esos términos".

Todo lo que ha añadido es que ambas están haciendo un gran trabajo y que está "muy orgulloso y muy satisfecho". "El Gobierno funciona perfectamente y está perfectamente coordinado".

A propósito de la imputación de Alberto Ruiz Gallardón en el caso Lezo, el presidente ha salido en defensa del exministro de Justicia: "Tengo la mejor opinión de él, magnífica opinión. Es una persona honrada y decente".