| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

El triunfo en CyL anima a Ayuso a pedir el adelanto del Congreso del PP

El portavoz del gobierno regional ve una oportunidad para elegir presidente del partido en Madrid para “prepararse” de cara a las elecciones de 2023

| Miguel Centeno España

Después de la victoria del Partido Popular en Castilla y León que le da la presidencia, en principio, a Alfonso Fernández Mañueco, varios dirigentes del PP de Madrid ven en este triunfo una oportunidad para poner encima de la mesa un adelanto del Congreso regional del partido en Madrid. 

Un Congreso del que saldrá elegido el líder del PP en Madrid y que Génova ya ha apuntado que será a mediados de año, cuando corresponda. La dirección del partido ya zanjó en su momento las diferencias con algunos líderes regionales del partido llegando a ese acuerdo: ni se adelantará ni se pospondrá. Pero ahora, con este triunfo electoral de los populares, ya hay voces en el gobierno de Ayuso que piden volver a hablar del tema. 

En este caso uno de los primeros en hacer pública esta posibilidad de adelantar el Congreso ha sido el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio. El popular ha calificado los resultados electorales en Castilla y León de "buena noticia" y considera que estos confirman que el congreso del PP de Madrid debe adelantarse para poder prepararse para las elecciones de 2023.

En una entrevista en Telemadrid, Ossorio ha asegurado que los resultados dan "una gran alegría" a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque son "una victoria” no solo del partido. Y es que con este triunfo, dice, llegarán "los impuestos bajos" mientras el PSOE y Unidas Podemos sufren "un batacazo importante". "Los españoles están cansados de ver un Gobierno tan poco eficaz", ha señalado. 

Unos resultados electorales que confirman, según el consejero, la intención de la presidenta de adelantar el congreso del PP de Madrid para poder preparar al partido de cara a las elecciones de 2023. "Tiene que haber un congreso lo antes posible", ha apuntado.

Génova apuesta por mantener las fechas

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado que son las siglas y la papeleta del partido las que han ganado las elecciones en Castilla y León. Para Egea, aunque las listas estén encabezadas por Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco, es el PP el que gana, por lo que ha pedido que se deje de hablar de "cuestiones internas de los partidos que no interesan a nadie", en respuesta a las palabras de Ossorio.

García Egea ha criticado en Antena 3 la postura de muchos de que cuando se pierde o no se gana con "suficiente intensidad", es por culpa "del candidato o de Pablo Casado", pero cuando "se gana con intensidad, como es el caso de Galicia o Madrid", ahí el líder del PP no tenga "nada que ver". A su entender, las críticas deben ser "coherentes" y hay que acabar con este "juego de palabras".

El secretario general del PP ha asegurado que a la "victoria" de su partido en Castilla y León "van a seguir otras victorias" del PP porque su "compromiso" es ganar las elecciones que se convoquen en España.

El calendario interno se reactiva

No obstante, fuentes de la dirección nacional del PP han avanzado que una vez que han finalizado las elecciones autonómicas de CyL, el partido tiene previsto reactivar su calendario de congresos regionales y no se descarta que se pueda dar un primer paso en el Comité Ejecutivo Nacional de esta semana.

El PP aún tiene pendiente de poner fecha a alrededor de una decena de congresos, empezando por las comunidades pluriprovinciales y después las uniprovinciales. Así, se prevé que el primero sea el de Extremadura, en el que no se prevé que repita José Antonio Monago. Después seguirán los cónclaves de las autonomías uniprovinciales como Asturias, Santander y, por supuesto, Madrid.