| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonés en la entrevista en TV3.
Pere Aragonés en la entrevista en TV3.

Aragonés se va de la lengua y destapa su supuesto pacto secreto con Sánchez

El PP y Cs exigen explicaciones inmediatas a Moncloa al revelar el presidente catalán un supuesto acuerdo con el líder del PSOE para desterrar el castellano de las aulas en Cataluña.

| J.R.V España

Nuevo escándalo a la vista sobre los pactos ocultos entre Pedro Sánchez y Esquerra. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno que explique de forma "inmediata" si hay un acuerdo con el presidente de la Generalitat para no aplicar el 25% de castellano en las aulas. A su entender los derechos lingüísticos de los niños y niñas catalanes "están por encima de su obsesión por resistir en La Moncloa a toda costa".

 

Así se ha pronunciado el jefe de la oposición después de que Aragonés afirmase en una entrevista que existe un acuerdo con el Gobierno central que implica que no "impugnen" la ley del catalán en la escuela, es decir que el Ejecutivo no la recurra ante el Tribunal Constitucional.

PP y Cs presentaron conjuntamente este verano un recurso contra varios artículos de la ley catalana que elimina el 25% del castellano en las aulas. El pasado 13 de septiembre, el Tribunal Constitucional admitió a trámite ese recurso.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra saludó entonces esa admisión a trámite de ese recurso y denunció que el jefe del Ejecutivo no lo promoviera, renunciando a "defender los derechos lingüísticos de todos".

Ciudadanos: "Una aberración"

Por su parte, Ciudadanos ha pedido este viernes explicaciones al Gobierno y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por las afirmaciones del presidente de la Generalitat. "Es un escándalo mayúsculo", alegan desde el partido naranja.

En una pregunta registrada ante el Congreso, Ciudadanos pregunta directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez si pactó con sus socios parlamentarios y responsables de la Generalitat "seguir marginando" el español en Cataluña en contra de las sentencias de los tribunales, al tiempo que censura que, habiendo transcurrido "muchas horas" desde las declaraciones de Aragonés, el Gobierno sigue sin aclarar esta cuestión.

Además, el partido de Inés Arrimadas ha solicitado la comparecencia de Bolaños para que arroje luz sobre el presunto acuerdo. Ciudadanos recuerda que Bolaños utilizó el término "judicialización" para "desdeñar el cumplimiento de la ley" y "se refirió a Cataluña y España como entes equivalentes".

Del mismo modo, recalca que el Gobierno tiene una "voluntad sotenida en el tiempo" de "contentar al separatismo" porque de sus votos "depende en el Congreso para afianzar mayorías parlamentarias".