| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y el líder del PCE, Enrique Santiago
Pedro Sánchez y el líder del PCE, Enrique Santiago

El PSOE se calla con Unidas Podemos pese a su boicot a la cumbre de la OTAN

El secretario de Estado para la Agenda 2030 encabezará la manifestación contra la OTAN que secunda medio gobierno; el otro medio, traga.

| Yolanda Lorenzo España

Será "un magnífico encuentro". "El mensaje es muy potente, estamos en un escenario bélico, creo que la unidad en España es indiscutible y también en la Unión Europea. En esa línea va a seguir trabajando el presidente del Gobierno y el Gobierno en su conjunto".

Esas han sido las únicas palabras del portavoz del PSOE, Héctor Gómez, cuando le han interpelado por la presencia del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, este domingo en la manifestación contra la OTAN que se ha convocado en Madrid en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica que va a tener lugar en la capital la semana que viene. 

 Silencio. Ni una sola queja, ni reproche, pese a que una parte del Ejecutivo va a dejar en evidencia a nuestro país frente a los principales mandatarios internacionales al contraprogramar la cumbre con una serie de actos en contra de la OTAN.

Los actos están organizados por la plataforma estatal 'OTAN No' y arrancan desde este viernes con una conferencia alternativa por la paz, en oposición a la cumbre de la Alianza Atlántica de finales de mes, y que contará con un amplio respaldo de dirigentes de IU y también de Podemos, pero, en este caso, con cargos de perfil bajo.

De esta forma, en el auditorio 'Marcelino Camacho' de CCOO se debatirán distintos paneles contra el aumento del gasto armamentístico como se planteará en la Cumbre de la OTAN, reflexionarán sobre mecanismos se seguridad desmilitarizada, la crisis alimentaria o el cambio climático, entre otros aspectos.

Manifestación el domingo en Madrid

El colofón será el domingo a través de una manifestación en Madrid para expresar su rechazo a la Alianza Atlántica e incluso demandar su disolución, como recoge el manifiesto unitario de las organizaciones que conforman la plataforma.

Entre los participantes a este evento habrá una nutrida representación de IU, destacando por encima de todos el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago,  y la portavoz federal de la formación, Sira Rego, mientras que el ministro de Consumo y su coordinador federal, Alberto Garzón, ha señalado que no sabe si va a asistir a alguno de los actos de esta contracumbre.

Mientras, en el caso de Podemos se ha optado por un perfil más bajo para la contracumbre. Todo apunta a que habrá alguna representación en esta manifestación, como indican fuentes de la formación, aunque aún no está definida. En todo caso será un cargo intermedio y en ningún caso de las ministras Irene Montero e Ione Belarra, aseguran. 

 

Sánchez trendrá que explicar a los mandatarios internacionales cómo es posible que medio Gobierno se manifieste contra la OTAN

Pero esta división en el Gobierno deja a Sánchez en un posición complicada de cara a la opinión pública internacional y frente a los líderes mundiales con los que se reunirá a lo largo de la semana próxima. De hecho, tendrá que explicar al propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cómo la mitad de su gobierno se manifiesta contra él en las calles madrileñas. 

Por ello, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que el PSOE se ha "equivocado" con la coalición que, según ha recordado, el propio Alfredo Pérez Rubalcaba "calificó de Frankenstein". En este punto, el líder popular ha criticado que Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno, apoye una manifestación "en contra de la OTAN" coincidiendo con la Cumbre de la Alianza.

"Cuando explicas que en este país hay ministros del Partido Comunista y que está el populismo rampante mandando tanto en el Gobierno, eso un socio europeo no lo cree", ha manifestado Feijóo, tan solo un día después de viajar a Bruselas para verse con sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE).

 

De las misma forma, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la asistencia de Santiago a la manifestación contra la OTAN evidencia que "la izquierda no cree en nada de las instituciones" y considera que es una "anomalía" que el Partido Comunista de España (PCE) sea una formación "legal" y "encima dentro del Gobierno".

"Tener dentro del Gobierno a un partido que contraprograma al propio Gobierno es una demostración de que Pedro Sánchez decía que no dormiría por las noches si tuviera a Podemos en su Gobierno, es un cínico, pero es para no dormir porque son un auténtico desastre", ha apostillado el portavoz de Vox en el Congreso.