
Cada vez es más evidente que la presidenta del Congreso está a las órdenes de un Pedro Sánchez ya acostumbrado a intervenir las instituciones. Ahora, el Congreso por su investidura.
En su afán por intervenir las instituciones, Pedro Sánchez ha dado un paso más allá colocando a Francina Armengol al frente del Congreso de los Diputados. Desde esta posición preferente y de toma de decisiones, la que fuera presidenta de las Islas Baleares actúa según le dictan desde Moncloa y Ferraz. Aunque hay varios ejemplos -como el famoso caso de los pinganillos- el último es posiblemente el más flagrante: la fecha de la investidura del actual presidente en funciones.
La diferencia con la de Alberto Núñez Feijóo es evidente y así lo han querido demostrar desde el Partido Popular con un vídeo que retrata a la actual presidenta del Congreso, a la que manejan a su antojo para cumplir las exigencias de Sánchez. La principal es que necesitaba tiempo para primero cerrar su pacto con Sumar y segundo y más difícil e importante -porque sin sus votos no hay investidura posible- cumplir con las exigencias de los separatistas catalanes.
🌹 Armengol sigue bajo las órdenes de Pedro Sánchez.
— Partido Popular (@ppopular) October 26, 2023
🗓️ Han pasado ya 3 semanas desde que Sánchez es candidato y todavía no hay fecha.
❓¿Quieren agotar los plazos para que no haya otra propuesta de investidura? pic.twitter.com/iXsS4aRXhM
Es evidente que Armengol no está cumpliendo con la premisa de ser independiente. En principio su figura no responde ni a colores ni partidos, pero la socialista -tal y como nos tiene acostumbrado Sánchez- es la excepción. Es otro ejemplo más de la larga lista de intentos de intervención por parte del Ejecutivo socialista en las instituciones nacionales.
Además, desde el Partido Popular no entienden ni comparten que la actividad parlamentaria siga parada por tanto tiempo a pesar de esas negociaciones que está llevando el líder socialista con los independentistas. Es por ello que han lanzado un ultimátum a Armengol. Le exigen que ponga fecha en menos de 48 horas a una reunión de la Junta de Portavoces- sin este paso no se puede convocar un pleno- para convocar una sesión de control al Gobierno.