| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la UCO en una operación anticorrupción.
Agentes de la UCO en una operación anticorrupción.

El topo que dio el chivatazo a Koldo desde dentro objetivo prioritario de la UCO

La Guardia Civil remite un informe al juez del caso, Ismael Moreno, en el que reconoce que busca dentro a la persona que adelantó al asesor de Ábalos que estaba siendo investigado.

| Miguel Blasco España

A la caza del topo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha revelado en un informe elevado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, que ha comenzado a auditar sus bases de datos para dar con el posible filtrador que alertó de la investigación a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos.

 

Así queda reflejado en un informe de esta unidad de 29 de febrero, en el que se apunta que "habida cuenta de que Koldo hubiera podido tener conocimiento de la existencia de una investigación sobre su persona" y que tendría origen en "algún tipo de filtración proveniente de la propia Guardia Civil", han procedido a "auditar todas aquellas bases de datos a las que se tiene acceso y en las que se encuentra cualquier tipo de información relativa a la investigación".

Añade que esas bases son las referentes a sistemas de investigación, vehículos oficiales empleados por los investigadores "o las propias de recursos humanos en las que figuran datos de carácter personal de los propios investigadores".

Este apunte de los agentes llega después de describir a lo largo de 60 páginas las conexiones del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, entonces agregado de Interior en la embajada española en Venezuela, con la trama del caso.

De este documento bebe además el auto del juez, y que recoge una reunión que habría mantenido Koldo García en el madrileño restaurante de La Chalana con varios agentes del cuerpo, incluido Rubén Villalba, para hablar de los seguimientos que la UCO realizaba a la trama.