| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez con la candidata socialista riojana, Concha Andreu
Sánchez con la candidata socialista riojana, Concha Andreu

El PSOE quiere meter el euskera en La Rioja y ponerlo a la altura del castellano

La candidata socialista pretende equiparar las dos lenguas en la reforma del Estatuto de Autonomía de una región que tiene a gala precisamente ser la cuna del español con las Glosas.

| ESdiario España

Concha Andreu, recién proclamada candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, tiene claro que la ‘cuna del castellano’ debe caber el euskera como sea.

El Comité Federal de los socialistas ha refrendado este sábado la candidatura de Andreu, tras superar el proceso de primarias abiertas convocado en septiembre por el PSOE de La Rioja. Andreu, que intervino en el acto de proclamación de los candidatos autonómicos socialistas y que cerró Pedro Sánchez, señaló que quiere convertir a La Rioja "en tierra de convivencia lingüística para ser la cuna del entendimiento de todos los pueblos de España".

La ya candidata socialista a la Presidencia de La Rioja señaló que "La Rioja es la tierra con nombre de vino, y quiero que sea una tierra próspera, con crecimiento económico, pero también con crecimiento cultural e intelectual". Andreu recordó que las primeras palabras en castellano aparecieron en La Rioja, en las célebres  el monasterio de San Millán, que es Patrimonio de la Humanidad, dónde también aparecieron las primeras palabras en euskera, y que ambas lenguas "convivieron durante siglos y crecieron juntas", por lo que invitó a todos a hacer realidad su objetivo de "convertir a La Rioja en la cuna del entendimiento de todos los pueblos de España".

De este modo, el PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en la reforma del Estatuto de Autonomía introduciendo el asunto de la lengua "como elemento histórico por las Glosas".

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, la candidata del PSOE señaló que se siente "preparada y con toda la fuerza" como para liderar, junto a los socialistas, "un cambio" que entiende que "necesita esta comunidad". "Represento al PSOE, pero mi objetivo es gobernar para todos los riojanos, liderando la mayoría social de cambio que se percibe en esta Comunidad".