| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las urnas del domingo.
Una de las urnas del domingo.

Ridículo planetario: las urnas son una copia de las del referéndum del Kurdistán

Las fotos de una y otra no dejan lugar a dudas. La Generalitat de Cataluña ha llamado a la participación de 5,3 millones de catalanes y pretende abrir 2.315 colegios electorales.

| ESdiario España

La Generalitat de Cataluña reveló este viernes su secreto mejor guardado, el de las urnas del referéndum ilegal.

Se trata de una urna de plástico, transparente en su cuerpo central y con una tapa negra, donde está la ranura para depositar los votos. Asimismo llevarán unos precintos de color rojo que sirven para mantenerla sellada. 

Pero lo curioso es que son urnas a imagen y semejanza de las que se emplearon el pasado lunes en el referéndum del Kurdistán, convocado en contra del Gobierno de Irak y en el que el sí ganó por más del 92%.

Cambian los colores y el escudo pero nada más. Mismo material, mismo sistema de abertura, mismo sellado:

Precisamente el Kurdistán le ha dado últimamente un buen dolor de cabeza a Carles Puigdemont cuando en su entrevista del domingo con Jordi Évole el periodista le recordó que en 2014 votó en contra de la autodeterminación kurda.

Al referéndum ilegal del domingo están convocados 5.343.358 millones de catalanes y se pretenden abrir 2.315 colegios electorales. La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios.