| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.
El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Bruselas también exige a Sánchez "coherencia" por sus bandazos en Sanidad

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, sale a la palestra para señalar y dar un toque de atención al Gobierno. Recordándole que no se debe improvisar.

| ESdiario España

A la rebelión autonómica contra el último decreto de Sanidad y los varapalos del Tribunal Supremo por el vacío legal tras el fin del estado de alarma, al Gobierno le ha dado un toque de atención este viernes la propia Comisión Europea.

Bruselas ha exigido este viernes a España "coherencia" en la relajación de las restricciones de viaje por el coronavirus y le ha recordado que el consenso en el seno de la UE es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión Europea que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos.

 

"Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones", ha asegurado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, al ser preguntado por la opinión de Bruselas sobre la decisión de España de dejar entrar en su territorio a los turistas procedentes de Reino Unido sin cumplir este requisito.

Además, el portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, ha recordado a Pedro Sánchez que la recomendación avalada por consenso por los Veintisiete establece que deben "pedir una PCR negativa a todas las personas de fuera de la UE que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad", aunque pueda eximir de este requerimiento a los turistas "vacunados".

Solo "en el caso específico", ha aclarado Jahnz, de que un Estado miembro eximiera de la PCR a los turistas europeos vacunados en su país de origen podría aplicar la misma exención a los viajeros extracomunitarios.

En este contexto, ha añadido el portavoz, la Comisión Europea espera que los Estados miembro "apliquen este enfoque de manera totalmente coordinada", como establece la recomendación acordada a Veintisiete.