| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Boicot a la apertura de las urgencias madrileñas: el 60% de los médicos de baja

La Comunidad de Madrid analizará las razones de este aumento repentino de las bajas que en situaciones normales no supera el 10%.

| Redacción España

Los 80 centros de atención 24 horas de la Comunidad de Madrid que Isabel Díaz Ayuso se comprometió a abrir este jueves ya están en funcionamiento. Sin embargo, un boicot encubierto lo ha torpedeado ya que, según el Gobierno regional, se han registrado un 60% de bajas sobrevenidas entre los médicos que debían acudir a su puesto de trabajo, unas cifras que, según el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, no son "normales".

Así, la sombra de un boicot alentado por la izquierda planea sobre la apertura de estos centros sanitarios ya que  las circunstancias sobrevenidas "normalmente no pasan del 10%". Es decir, que 46 de los 78 médicos no han acudido a su puesto de trabajo de forma sobrevenida. "El tiempo que hemos tenido para poderlos suplir no nos ha dado para poderlo hacer. También ha faltado personal de Enfermería y celadores, en un porcentaje mucho menor y sí ha habido posibilidad de sustituirles", ha explicado.

"Aún así", ha estacado, "se ha permitido la apertura de los centros gracias al apoyo del Summa 112 y a los profesionales que han acudido". En cualquier caso, ha indicado que desde la Consejería se estudiarán las causas por las que se ha producido esta situación, aunque ha garantizado que los centros de atención 24 horas abrirán este viernes sus puertas.

Una circunstancia que ha sido denunciada por los diversos líders del PP en los municipios de la Comunidad de Madrid haciéndose eco de un boicot, que han tildado como una "huelga encubierta" que tiene por objetivo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pero que sufren los ciudadanos.