| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jose Antonio López (Atresmedia)
Jose Antonio López (Atresmedia)

Los expertos advierten de una posible “supervariante” del covid

El virólogo Jose Antonio López ha asegurado que hay un “riesgo real” de que el coronavirus mute de forma mucho más agresiva que en la actualidad

| J.L España

Con la variante ómicron, descubierta hace poco más de un mes en Sudáfrica, ya son tres las principales mutaciones del coronavirus encontradas hasta el momento por los científicos, sumándose a la delta y la delta plus. No son las únicas, ya que hay más de 30 variantes analizadas por los expertos, pero sí son las principales y las que más contagios han logrado alcanzar desde el inicio de la pandemia.

Es lo que ha defendido uno de los virólogos más importantes de España en La sexta noche, el doctor Jose Antonio López, quien ha apuntado además que tenemos que prepararnos para las denominadas “supervariantes” del covid. Algo que se alcanzará tarde o temprano debido a tres escenarios principales.

"El primero es porque haya un alto porcentaje de no vacunados y el virus siga expandiéndose”, ha indicado el experto, quien ha acompañado el argumento de la segunda posibilidad o escenario: “Puede que haya personas inmunocomprometidas y el virus genere otras resistencias”, lo que daría, según él, para que el virus mutase de forma más agresiva. 

Por último, el tercer escenario por el que el virus podría pasar a ser aún más contagioso o agresivo en forma de “supervariante” sería la siguiente, en palabras del experto: ”Hay un posible paso del virus a animales que luego vuelva a humanos con variaciones". "No sabemos qué camino ha seguido ómicron”.

"Hay un posible paso del virus a animales que luego vuelva a humanos con variaciones”, ha revelado el experto, aunque ha asegurado que, de momento, no se sabe con certeza si eso se producirá en breves o incluso si se llegará a producir con total seguridad. Sobre la variante ómicron el experto también ha lamentado que "no sabemos qué camino ha seguido”, por lo que no se puede explicar de momento el motivo por el que es más trasmisible pero menos grave, según indican los primeros estudios.