| 01 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

PSOE, Podemos y NC cancelan un congreso feminista por anteponer la ley trans

La asociación que lo organiza denuncia presiones políticas y censura de una mesa redonda sobre la participación de personas trans en categorías deportivas femeninas.

| ESdiario España

El tercer Congreso Nacional Mujeres y Deporte (CEMYD), que se iba a celebrar el 2 y 3 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido cancelado por la asociación que lo organiza, todo ello tras denunciar presiones políticas externas y censura de una mesa redonda sobre la participación de personas trans en categorías deportivas femeninas.

La asociación ha detallado que la mesa que pretendían organizar estaba formada por expertos que analizarían cuestiones relacionadas con la fisiología, la biología o la psicología que vendrían a argumentar que la participación de mujeres trans contribuye al "borrado de las mujeres".

 

Que mujeres trans compitan en esas categorías, ha señalado la portavoz, "no contribuye a la igualdad" porque el resto de mujeres que compiten estaría "en inferioridad". "Cuando tuvimos la reunión con el Cabildo dijimos que podíamos invitar a personas que estuviesen en otra postura, pero aun así no nos han permitido llevar adelante la mesa redonda", lamenta.

La abogada especialista en derecho deportivo, Irene Aguiar, y la doctora en Psicóloga jurídica y forense, Laura Redondo, eran dos de las ponentes de la mesa redonda vetada.  "La mesa se titulaba 'La defensa de las categorías deportivas femeninas'. No solo es que no podamos defender las categorías femeninas, sino que ni siquiera nos dejan hablar de ello por una decisión política. Es realmente preocupante que los poderes públicos puedan censurar un acto cuando tanto la libertad de expresión como el derecho a la igualdad son Derechos Humanos", ha criticado la abogada en Twitter.

 

El veto por parte de las autoridades de Gran Canaria, especialmente por parte de la Consejería de Igualdad que recae en Unidas Podemos, ha llevado a la asociación organizadora del simposio a cancelarlo y a buscar otro lugar donde poder llevarlo a cabo.  "Desde aquí queremos invitar a cualquier ciudad o municipio a ser sede, sin censura", ha sido el llamamiento de la asociación.

Por su parte,  la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, ha defendido que han actuado en defensa de los derechos de las personas trans, velando para cumplir la ley canaria trans y para evitar la discriminación. Algo que ha chocado directamente con la organización, pues se ha hecho una censura previa sin ni si quiera saber que se iba a hablar en la ponencia.