| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz le pasa la mano a Irene Montero por la espalda
Yolanda Díaz le pasa la mano a Irene Montero por la espalda

Podemos se humilla y anuncia coalición con Sumar sin Montero y con Belarra de 5

El culebrón de Sumar y Podemos se salda con Ione Belarra detrás de Errejón en la lista de Madrid y sin la ministra de Igualdad. Los podemitas se aseguran sólo 8 puestos de salida

| Enrique Martínez España

Y por fin salió fumata blanca en los cuarteles generales de Podemos y Sumar para concurrir juntos a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Los puestos de salida en las listas, y la presencia de Irene Montero especialmente, habían provocado la guerra sin cuartel entre los podemitas y los de Yolanda Díaz, y al final, in extremis y a pocas horas de cerrarse el plazo, llega la pax romana. Una paz muy dura que en los círculos podemitas se siente como una humillación.

La paz que se ha fraguado teniendo que ver los de Podemos como han tenido que ceder puestos a archienemigos como Íñigo Errejón, que será el número 4 en las listas de Sumar por Madrid, por delante del número 5 que previsiblemente será para Ione Belarra. El tres será para alguien de Más Madrid. Podemos se tiene que conformar con el cinco por Madrid y ceder los cuatro primeros a Yolanda Díaz y Más Madrid.

¿Y a dónde iría Irene Montero? Parece ser que ha sido sacrificada por la causa, veremos si de forma pactada o con traición de Ione Belarra. Los yolandistas no querían ver ni en pintura por Madrid pues sus polémicas como la ley del sólo sí es sí consideran que les resta.

 Pese a la solución salomónica, el intento de Yolanda Díaz de apartar a Irene Montero ha provocado una profunda herida, con el propio Pablo Iglesias saliendo a decir que "me voy a callar para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo". Todo muy peliculero.

Sólo 8 puestos de salida para Podemos

Además de la lista por Madrid, el pacto de Sumar también supone que los podemitas ceden en otras plazas importantes. Así, el liderazgo de la lista de Valencia es para Compromís, las de Aragón para la Chunta Aragonsista y la de Baleares para MÉS, perdiendo Podemos esos puestos de salida. Izquierda Unida, por su parte, tendrá el primer puesto de la futura coalición con Sumar por las circunscripciones de Málaga y Córdoba.

Podemos, por tanto, se queda en una situación difícil, pudiendo salvar sólo algunos de sus insignes dirigentes en puestos de salida de forma pírrica y teniendo que ceder ante Sumar. Atrás queda el superar los 5 millones de votos y el 20,66% que vivió en 2015 e irrumpir en el Congreso de los Diputados con 69 parlamentarios, a una distancia de sólo 300.000 votos del PSOE e incluso soñando con la opción del famoso sorpasso a los socialistas. Ahora, salvará algunos escaños para los más acérrimos pablistas y con suerte.

Los podemitas se tienen que conformar con 8 puestos que podrían ser de salida si el resultado del 23 de julio es similar al obtenido en noviembre de 2019, cosa ahora más difícil tras el palo del 28 de mayo. Estos 8 puestos serían Navarra, Guipúzcoa, Álava, Cádiz, Murcia y Las Palmas, donde encabezarían la lista, el número cinco por Madrid y el cuatro por Barcelona. Además, Podemos será el cabeza de lista en Ávila, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel.