| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen reciente.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen reciente.

El Gobierno se mueve a rebufo de Ayuso ante la explosión de Covid en China

España va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo o la pauta completa de vacunación. Darias va a convocar a los consejeros a una reunión inmediata.

| ESdiario España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación. La fecha de la implementación de la medida aún está por confirmar, pero el dispositivo ya se está preparando. El anuncio llega unas horas después de que desde la Comunidad de Madrid se alertara de la pasividad del Gobierno ante la amenaza que supone que el coronavirus esté fuera de control en el país más poblado del planeta y uno de los menos transparentes a la hora de transmitir datos reales sobre la situación.

También el jueves los Estados miembros de la UE decidieron en una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia y, en España, la Comunidad de Madrid.

Sanidad también recomienda a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insiste en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

Reforzar el control en los aeropuertos

Además, la Comunidad de Madrid solicitó al Ministerio que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control. De hecho, la presidenta de región, Isabel Díaz Ayuso, ordenó activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, dado las noticias que llegan de China.

 

Respecto a los aeropuertos, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado en una entrevista en TVE que España adoptará "las medidas que sean precisas" para realizar los controles requeridos por las autoridades sanitarias ante el incremento de casos de coronavirus en China y ha añadido que la red de aeropuertos españoles "está preparada” porque “tenemos la experiencia y el conocimiento".

Reunión del Gobierno y las Comunidades

Sánchez también ha apelado a la colaboración por parte de las comunidades autónomas y ha anunciado que el Ministerio de Sanidad convocará "en las próximas horas" una reunión con los consejeros de sanidad autonómicos para establecer los protocolos de seguimiento y actuación y que estas medidas tengan "un mayor alcance".

Ante este panorama se aleja la posible retirada de las mascarillas obligatorias en el transporte público. Así lo ha insinuado la ministra de Transportes que ha afirmado que "el Covid sigue estando entre nosotros" y por ello hay que actuar "con la máxima prudencia y cautela".

"Estoy convencida que el mejor criterio es el de los expertos y las autoridades sanitarias. Entiendo que puede resultar molesto, pero también tenemos que ser conscientes de que el Covid no ha desaparecido", ha dicho la ministra. En este sentido ha aprovechado para lanzar una pulla a la comunidad de Madrid, asegurando que los poderes públicos no deben realizar en estos momentos un llamamiento al alarmismo o al miedo "como están haciendo algunas comunidades autónomas".