| 27 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez entra en pánico y hace suya la bajada del IVA del gas de Feijóo

El Gobierno negaba hasta ayer mismo la posibilidad de una rebaja impositiva pero ahora ha vuelto a rectificar, y al igual que con la luz, se reducirá el IVA del 21% al 5%.

| Andrea Jiménez España

La situación económica y los precios de la energía disparados ahogan a los ciudadanos. Todos los indicadores apuntan a que el otoño será mucho peor pues, con la llegada del frío, poner la calefección será un aunténtico problema para muchos españoles. Sánchez es consciente de que el hartazgo social llega a sus límites y por ello, ha optado por hacer suya una de las reivindicaciones que Feijóo ha puesto encima de la mesa para reducir la factura y que hasta ayer mismo rechazaba.

De hecho, el presidente del Gobierno ha anunciado que va a realizar una bajada al IVA del gas del 21 al 5%. "Es razonable que tratemos de reducir la factura de la calefacción desde octubre y hasta 31 de diciembre aunque nos abrimos a que continue el próximo año", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser.

La medida es una de las que se incluye en el plan del PP para paliar la crisis económica y ayer mismo los populares anunciaron que Alberto Núñez Feijóo iba a proponérselo a Sánchez en el próximo cara a cara con en el Senado, pero Moncloa lo rechazó de plano.

Fue la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la que señaló que la "prioridad" en todo el mundo ahora es reducir el consumo energético y hacer frente al "chantaje" de Putin. Además, añadió que el Gobierno ya está haciendo "un esfuerzo sin precedentes" y es el tercer país europeo que más dinero público destina a combatir las consecuencias de la guerra.

El Gobierno negaba la rebaja de impuestos

Así, recordó que se han aprobado dos decretos con medidas y se han puesto en marcha ayudas para "salvar" la economía de las familias y los autónomos, además del esfuerzo en materia impositiva para rebajar la factura de la luz.

"Los que hacen este tipo de propuestas deberían escuchar bien cuáles son las prioridades en el mundo y en Europa. Y la prioridad hoy es que el chantaje de Putin no sea efectivo y consigamos reducir el consumo energético", ha recalcado, antes de añadir: "Sobre eso no he escuchado ninguna propuesta".

Críticas al PP y a Feijóo

Sin embargo, ahora, cuando no han pasado ni 24 horas de aquello, el Gobierno rectifica, al igual que ya hizo con el IVA de la luz, y ha apostado por hacer suya una propuesta del PP, y lo ha justificado aludiendo a que "la idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin".

Junto a ello, también ha arremetido contra el propio PP  y contra Feijóo, al que ha acusado de no estar a la altura. "Llamé a Feijóo hace unos cuantos meses y le ofrecí once acuerdos. La comunicación es bidireccional. Yo llamaba antes al presidente del Gobierno y le apoyaba. Ahora no ha pasado, ni está pasando", ha recriminado Sánchez.

Además, ha añadido al respecto de los problemas de suministro de gas a Europa, que "no contempla" recortes en España: "No contemplamos restricciones de cara al gas para este invierno. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países", ha zanjado.