| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz y Lilith Verstrynge en una imagen de archivo
Yolanda Díaz y Lilith Verstrynge en una imagen de archivo

Podemos no deja a Yolanda Díaz ni en fin de año y le lanza una nueva advertencia

Lilith Verstrynge avisa a la vicepresidenta de que la unión de la izquierda “no se produzca tarde, mal y en despachos a puerta cerrada”, y pone su candidatura en condicional

| E. M. España

30 diciembre, víspera de Nochevieja y de fin de año, y en unas fechas en las que en el panorama político se dedican a hacer balances, normalmente complacientes y de autobombo de los dirigentes que gobiernan, en Podemos no desaprovechan la oportunidad ni en las últimas horas de 2022 de lanzar sus advertencias hacia la vicepresidenta segunda del Gobierno y se supone que futura candidata, Yolanda Díaz, a cuenta de su proyecto de unión de la izquierda con Sumar.

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, que también es secretaria de Estado en el ministerio de Ione Belarra y una de las manos derechas de la misma, ha advertido a Yolanda Díaz de que la unidad electoral de la izquierda en una candidatura de coalición con Sumar, “no se puede producir tarde, mal y en despachos a puerta cerrada”.

 

"Por parte de Podemos creemos que la tarea está hecha. Tanto a nivel organizativo como, de cara a las elecciones autonómicas y municipales, a nivel de marca electoral y de candidatos. Tenerlo listo es la mejor manera para que un acuerdo se dé en las mejores maneras", ha explicado Lilith Verstrynge, descargando toda la responsabilidad sobre Yolanda Díaz y defendiendo que los podemitas tienen su trabajo hecho.

Lilith Verstrynge también ha advertido a Yolanda Díaz sobre la mala experiencia de Andalucía -donde la coalición de las izquierdas se cerró en el último momento con múltiples desencuentros y un mal resultado electoral, con reproches de los podemitas por haberse cedido en exceso hacia IU o Más País- para indicar que eso no puede repetirse de cara a las próximas elecciones generales.

"La unidad no se va a dar en las mejoras condiciones si se va deprisa, tarde y a través de acuerdos en despachos. En convocatorias electorales previas, como en Andalucía, el acuerdo en el último momento no fue la mejor solución para alcanzar esa unidad. Lo que decimos es que hay otra manera y una de las principales es que la gente elija lo que quiera", ha subrayado la dirigente podemita Lilith Verstrynge.

La secretaria de Organización de Podemos incluso no confirma la candidatura de Yolanda Díaz, poniéndola con condiciones, pese a que fue elegida en su día por Pablo Iglesias para tal función pero que se ha distanciado de la cúpula podemita por sus pretensiones de ir por libre. "Candidatos hay muchas opciones. Si es Yolanda Díaz la candidata tiene que asegurar que es capaz de construir esa unidad", indica Lilith Verstrynge, insistiendo en que antes de hablar de candidatos es necesario asegurar la unidad de la izquierda.