| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez

El condenado Alberto Rodríguez se erige como candidato a presidir Canarias

El exdiputado de Podemos condenado por patear a un policía ha anunciado que se presentará a las elecciones autonómicas para presidir Canarias dando la espalda a los morados

| M. Centeno España

Alberto Rodríguez, el que fuera diputado de Podemos en el Congreso condenado por patear a un policía durante unas protestas, motivo por el cual le fue retirada su acta como diputado por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha decidido volver a la política. Eso sí, en este caso a nivel autonómico. 

Y es que el político de extrema izquierda ha anunciado que se presentará como candidato a presidir Canarias en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023. Así lo ha trasladado en un comunicado en el que explica que lo hará encabezando la lista autonómica de Proyecto Drago, un proyecto fundado por él mismo que, dice, "tiene voluntad de intentar con otras formaciones de izquierda y colectivos sociales configurar una candidatura de unidad, para lo cual ya hay conversaciones abiertas”. 

En el texto, Rodríguez ha asegurado que durante más de un año se ha reunido con asociaciones y colectivos de todo el archipiélago para pulsar las sensaciones de la ciudadanía en relación con los principales problemas que tiene planteados y la posibilidad de afrontarlos desde el plano social y también desde las instituciones.

Con esta decisión, el exdiputado condenado apuesta por su Proyecto Drago como la herramienta para darle esquinazo a Podemos, después de sus numerosas declaraciones en contra de la “pasividad” de la formación en cuanto a su expulsión como diputado por su condena. Muchos, de hecho, vieron en su proyecto político una escisión de Podemos en Canarias.

Sin embargo, Rodríguez, consciente de la polémica, ha señalado que da el paso para presidir Canarias sin pensar en odios o en venganzas hacia sus excompañeros de Podemos, pues sabe que comparte con ellos buena parte del caladero de voto de la extrema izquierda: "Lo haremos sin rencor y con la nobleza de la que siempre hizo gala la sociedad canaria”.

También ha señalado que se presenta "sin complejos" a las próximas elecciones al Parlamento de Canarias y que acepta el "envite" que muchísimas personas le lanzaron (tanto dentro como fuera de nuestro espacio), que no es otro que el de encabezar la lista autonómica como candidato al Gobierno de Canarias. "No me taparé tras una lista insular que me dé seguridad; nuestro proyecto quiere ser una fuerza de Canarias y su candidato lo será también en todas y cada una de las Islas", señaló Rodríguez.

Del mismo modo, también anunció que la intención de Proyecto Drago es "la de abrirse a la confluencia con todos aquellos espacios políticos y sociales de Canarias cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas y que no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo" de Canarias.