| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quique Bassat en una entrevista en Antena 3
Quique Bassat en una entrevista en Antena 3

Un experto avisa del 'experimento' que hace Sanidad con ómicron y los niños

El pediatra Quique Bassat no comparte la estrategia sanitaria del Gobierno respecto a los confinamientos en las aulas y así lo ha explicado.

| ESdiario España

El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat ha repasado en Espejo Público la situación de la pandemia con el avance de ómicron y ha analizado las nuevas estrategias que se están siguiendo en las aulas, después del fin de los confinamientos masivos, salvo en caso de brote. 

Para este experto, desde Sanidad se está llevando una especie de 'experimento' con los más pequeños, con la intención de ver los frutos que daría una reducción de las restricciones a nivel general.

Según ha dicho, "el grupo de los niños está siendo como el grupo centinela para probar estrategias menos agresivas", aunque él tiene claro que la estrategia no sirve puesto que "esperar a cinco positivos a confinar facilita la transmisión".

🔴DIRECTO| Preguntamos a Quique Bassat por la evolución de Ómicron

"El grupo de los niños está siendo como el grupo centinela para probar estrategias menos agresivas. Esperar a cinco positivos a confinar facilita la transmisión"#28EneroESp

https://t.co/CdeaGxOKoK pic.twitter.com/aEcgO0IuR1

— Espejo Público (@EspejoPublico) January 28, 2022 " target="_blank">

Sobre la mesa está la posibilidad de relajar las restricciones para toda la población y así, empezar a 'convivir' con el virus como antes del estallido de la pandemia, apoyándose para ello en la efectividad de las vacunas, que reducen notablemente el riesgo de mortalidad y enfermedad grave, aunque el experto siempre se ha mostrado partidario de cortar por lo sano e impedir la dispersión del virus.

De hecho, hace tan solo unos días, aseguraba que "está habiendo muchas infecciones en los niños, estos son el colectivo menos vacunado y vuelvo a insistir en la importancia de vacunarlos. Hay que reducir la transmisión comunitaria, hasta entonces las escuelas seguirá sufriendo".

Así, insistía en la necesidad de ser más rigurosos a la hora de tomar medidas, porque, a su juicio, hemos tenido una respuesta tibia a esta ola tan explosiva, ha habido mensajes contraproducentes, todos estamos hartísimos pero hay que seguir remangándose para reducir la transmisión".