| 30 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El exjuez Garzón, este jueves en unas jornadas en Valencia.
El exjuez Garzón, este jueves en unas jornadas en Valencia.

Baltasar Garzón, expulsado por prevaricación, da lecciones sobre jueces idóneos

El magistrado, condenado por el Supremo, ha reaparecido este jueves para azuzar el motín contra la elección de Enrique Arnaldo como miembro del Constitucional. Obviando su propio pasado.

| ESdiario España

Condenado en dos ocasiones por el Tribunal Supremo y expulsado de la Judicatura por prevaricación, el exjuez Baltasar Garzón ha azuzado este jueves el motín contra Enrique Arnaldo como miembro del nuevo Tribunal Constitucional e incluso ha dado lecciones sobre la ideoneidad de determinados miembros de la carrera.

Garzón ha asegurado que se le hace "muy cuesta arriba" que la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados se imponga en la votación de los candidatos al Constitucional y que algunos digan que votan con la nariz tapada: "Con la nariz tapada no se tiene que votar nada, la nariz tiene que estar bien para respirar porque si no, te asfixias". Así ha recordado que "hay que ser conscientes de que la política es un servicio público".

 

Garzón que se ha pronunciado en estos términos en una entrevista a Europa Press, tras ofrecer una conferencia en el marco de la inauguración de TRANSfira en Las Naves de Valencia, bajo el título Políticas públicas innovadoras para garantizar los derechos fundamentales y consolidar los pilares de la democracia.

El exjuez ha señalado que no está de acuerdo con lo que está ocurriendo en torno a la elección de los miembros del TC y reclama "transparencia". Según Garzón la "independencia" de los magistrados y jueces que lo integran a la hora de analizar y valorar el acomodo de las leyes y del respeto de los derechos de la Constitución "debe de ser impoluto" y estar "fuera de toda duda".

En este sentido, Garzón considera que "el debate que hay en este momento de determinadas personas, o en concreto de una de ellas, no favorece para nada a la proclamación de independencia" y cree que "debería de reflexionarse sobre ese particular".

Así ha instado a "los servidores públicos tienen la obligación de ponerse de acuerdo" y "que el mérito sea lo que prime". En su opinión, "si hay objetivamente elementos más que suficientes de que no es totalmente la persona idónea, esa misma persona tendría que dar un paso atrás", ha sugerido.

"Si dentro de unas fechas cuando se consolide esa designación hay un planteamiento de cualquier acción y entonces se tiene que producir una dimisión. ¿No es mejor establecer un mecanismo de contención primero?", ha insistido.

En cuanto a la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Garzón ha tachado de "absolutamente infumable" el "bloqueo institucional casi de cuatreros por parte de determinados partidos políticos diciendo que no van a renovar hasta que no se cambie una ley".