| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez saluda a la presidenta del Senado en presencia de la del Congreso.
Sánchez saluda a la presidenta del Senado en presencia de la del Congreso.

Sánchez sube la puja y manda a la presidenta del Senado de campaña contra Ayuso

Pilar Llop será la número 3 de Gabilondo. Es senadora por designación de la Asamblea de Madrid. ¿Compatibilizará su debida neutralidad como cuarta autoridad del Estado con la de candidata?

| J.R.V España

Isabel Díaz Ayuso genera tanta preocupación en Moncloa que Pedro Sánchez ha decidido este miércoles desestabilizar la cuarta institución del Estado y encargar a la presidenta del Senado una nueva misión apenas un año después de su llegada al cargo. Pilar Llop se lanza a las lides electorales del 4-M como número tres de la lista del PSM.

Su designación, que ha adelantado La Sexta y han confirmado después fuentes socialistas, no supone su salida inmediata de la Presidencia aunque le obliga a retener su acta y seguir como parlamentaria autonómica, ya que es senadora elegida por la cuota que designa la Asamblea de Madrid.

Pero, eso sí, su salto a la campaña reabre un debate que ya planea sobre todas las fuerzas políticas: si es compatible la condición de cuarta autoridad de España -obligada a la máxima neutralidad, por lo tanto- con la de candidata del PSM.

En cualquier caso, no parece que el presidente tenga mucha confianza en las posibilidades de Ángel Gabilondo a juzgar por sus dos movimientos consecutivos en el tablero madrileño. Tras anunciar a la Kamala Harris del socialismo madrileño, Hana Jalloul, como número dos del candidato del PSOE, 24 horas después se ha sabido que la jueza Llop se incorpora a la plancha electoral como tres.

Sánchez vuelve a desairar así una institución clave en la arquitectura constitucional poco más de un año después de la constitución de la legislatura. Cabe recordar que, entre otras funciones, del Senado dependería una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución si, como ya amenazan, ERC, Junts y la CUP apuestan por reeditar un nuevo desafío independentista.

Sánchez va camino de récord en este sentido. Desde que llegó a la Presidencia en junio de 2018, ha designado a dos presidentes del Senado, Manuel Cruz y la propia Llop. Y ha intentado un nombramiento fallido, el de Miquel Iceta, cuya designación como senador autonómico paso previo a su designación como presidente tumbó ERC en el Parlamento de Cataluña.

 

Pilar Llop recibe el testigo de Manuel Cruz como presidenta del Senado tras las últimas elecciones generales.

 

Llop, magistrada de profesión, ha sido una fija en las quinielas del PSM para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los recelos internos en la más convulsa federación socialista han impedido en los últimos años su ascenso al máximo liderazgo.

Ahora se suma a la batalla contra Ayuso como número tres en un intento de Ferraz de relanzar la candidatura de Gabilondo ante los recelos y las dudas -que las propias encuestas del PSOE vienen confirmando en los últimos días- que el exministro de Educación genera ante los buenos pronósticos que los sondeos auguran a la presidenta popular.

 

Hace unos días Pilar Llop ya señaló que estaba está "a disposición de lo que democráticamente se decida" en el PSOE sobre si debía estar o no en la lista de Gabilondo para las próximas elecciones

Por su parte, este miércoles el candidato socialista dijo que en los próximos días se anunciarán nuevas incorporaciones a las listas de cara a los comicios del próximo 4 de mayo de "personas con capacidad de gobernar y que la sociedad conozca" .