| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Llega Cospedal, Arenas "desterrado" y la ausencia más sonada

Rajoy desatasca el nombramiento de los números uno con no demasiada renovación y sorpresas de última hora, como el triunfo del motín valenciano contra Margallo.

| Ana Isabel Martín España

Y Mariano Rajoy movió ficha. O fichas más bien. El Comité Electoral Nacional del PP aprobó este viernes la designación de los números uno al Congreso por cada provincia con no demasiada renovación pero varias sorpresas de última hora.

No lo ha sido la designación de María Dolores de Cospedal por Toledo, como ya había venido informando El Semanal Digital desde septiembre. Pero sí, por ejemplo, la obligada mudanza del ministro José Manuel García Margallo a Alicante: él quería abanderar la circunscripción de Valencia, pero el partido se opuso de tal forma -como ya contó este diario- que finalmente ha habido que trasladarlo.

Completan la Comunidad Valenciana Elena Bastidas por Valencia y Miguel Barrachina por Castellón.  

En Málaga finalmente Celia Villalobos ha perdido su encarnizada batalla contra el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, relatada aquí. Ella ha quedado desplazada al número dos de una candidatura encabezada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano

A quien no ha podido mover Moreno -también lo pretendió- fue a Teófila Martínez, que repite por Cádiz. No obstante el líder de los populares andaluces ha logrado bastante de la renovación que pretendía y, además, que Javier Arenas se quede en el Senado y no vaya al Congreso, algo en lo que Moreno estaba especialmente empeñado. Sigue pues desterrado en la Cámara Alta.

En Sevilla el PP ha situado a Juan Ignacio Zoido; a Carlos Rojas en Granada; y en Córdoba y Jaén a los presidentes provinciales, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente. En Huelva repite la ministra de Empleo,Fátima Báñez, y en Almería Rafael Hernando.

En Cataluña lo más significativo es una ausencia, la de Andrea Levy. Será la única vicesecretaria general del PP sin escaño en el Congreso ni el Senado. Se queda en el Parlament catalán, lógico teniendo en cuenta que las catalanas fueron hace apenas mes y medio.

En Barcelona repite el ministro Jorge Fernández Díaz, con Alicia Sánchez Camacho como número dos. En Tarragona el elegido es Jordi Roca. Y en Gerona y Lérida, donde el PP ve complicado mantener sendos escaños, se alzan Concepción Veray y José Ignacio Llorens (éste repite).

En Castilla y León ha habido una sorpresa de última hora. La cabeza de cartel por Valladolid no será la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, como se preveía, sino Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social.

En Ávila nadie dudaba de que sería el número uno Pablo Casado; en Palencia los populares han ubicado al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. En Soria repite el hasta ahora presidente del Congreso, Jesús Posada; en Zamora entra el vicesecretario general de Organización y Electoral del partido, Fernando Martínez Maillo; en León se incorpora Eduardo Fernández; en Salamanca asciende de dos a uno José Antonio Bermúdez de Castro; en Burgos entra Jaime Mateu, hasta ahora senador. Completa la lista Beatriz Escudero en Segovia. 

En Cuenca aterriza como cunero el ministro Rafael Catalá. En Ciudad Real repite la exalcaldesa Rosa Romero. En Guadalajara el partido ha elegido a Silvia Valmaña; y en Albacete a Carmen Navarro.

En Galicia la única fija en todas las quinielas era la ministra Ana Pastor por Pontevedra. Por La Coruña; Miguel Lorenzo; por Orense, Miguel Ángel Viso; y por Lugo,Joaquín María García

En el País Vasco finalmente será el ministro de Sanidad y líder del partido, Alfonso Alonso, el número uno por Álava. Le acompañan Borja Sémper por Guipúzcoa y Leopoldo Barreda por Vizcaya.

En Murcia asciende el diputado Teodoro García Egea tras la marcha de Vicente Martínez Pujalte. La candidatura de La Rioja renueva número uno con Emilio del Río, exconsejero de Presidencia; en Baleares lo será el exalcalde de Palma de Mallorca Mateo Isern y en Navarra, Íñigo Alli, de UPN

En Aragón repite Eloy Suárez por Zaragoza; junto con Manuel Blasco en Teruel yAna Isabel Alós en Huesca. En Canarias formarán tándem el ministro José Manuel Soria -Las Palmas- y Pablo Matos -Tenerife-. Y en Extremadura no hay cambios:Carlos Floriano vuelve a liderar Cáceres y Teresa Angulo Badajoz.

Susana López Ares encabeza la circunscripción del Principado, donde el PP concurrirá junto con el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos. Ceuta y Melilla son, respectivamente, para Juan Bravo y Carmen Dueñas.