| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación en contra de la invasión de Ucrania por parte de Rusia
Manifestación en contra de la invasión de Ucrania por parte de Rusia

El boicot de Podemos al Ejército que la guerra en Ucrania deja en evidencia

La coalición se muestra contraria al aumento de la inversión en Defensa prometida por Pedro Sánchez al 1,22%. Los ministros de Podemos trasladan que votarán en contra

| E. M. España

Una de las realidades que ha puesto encima de la mesa la guerra de Ucrania es la importancia de la inversión en Defensa en los Estados de la Unión Europea. Países como Alemania ya han anunciado un aumento del presupuesto militar e indican el camino a Pedro Sánchez, que se ha comprometido a aumentar este gasto hasta el 1,22%. Sin embargo, dentro de su Gobierno la rama de Podemos contraataca para evitar esta mejora del gasto en la modernización del ejército.

En dos años de gobierno de coalición, el sector Podemos no ha dejado de poner piedras al aumento del gasto en Defensa, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia no ha supuestro un cambio de planes. Al contrario, siguen con su discurso antimilitarista.

 

El diputado y portavoz morado en Exteriores, Gerardo Pisarello, enmendó la plana a Pedro Sánchez y su intención de aumentar el gasto en defensa al 1,22% señalando que “el lobby armamentístico es el que está detrás del aumento del presupuesto en Defensa”, calificando las palabras del presidente como una “pésima noticia”.

Fuentes de Unidas Podemos señalan que sus ministros Yolanda Díaz, Irene Montero o Ione Belarra han acordado oponerse en el Consejo de Ministros a un aumento del gasto en Defensa, y sobre todo de mayor implicación de España en el conflicto de Ucrania. El envío de armas a Ucrania -o no envío según se mire- ha sido un punto importante de fricción entre socialistas y podemitas.

Iglesias marca el camino

Y mientras tanto, el ex líder de la formación y ex vicepresidente, Pablo Iglesias, va pontificando por las tertulias de radio en contra del gasto en Defensa, marcando el camino. En un debate con los ex ministro García Margallo y Carmen Calvo, Iglesias reprochó que “PSOE y PP defienden aumentar el gasto militar ¿A costa de qué? ¿De la sanidad? ¿De la educación? España necesita más capacidad diplomática, no más armamento”. Una afirmación que por cierto encontró el zasca de Margallo: “cuando hablas de actualizar las pensiones nadie te pregunta de dónde vas a quitar el dinero”.

 La que no está muda ante estas declaraciones es la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha achacado este martes al “desconocimiento” los cuestionamientos que hace Unidas Podemos al papel de la OTAN en la invasión de Ucrania y ha señalado a sus socios que “el único que ha hecho la guerra y que está masacrando a la población civil es el presidente de Rusia, Vladimir Putin”.