| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska
Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska

Sánchez consuma otra afrenta a las víctimas de ETA tras el 'paripé' de las armas

Interior sigue con su política de acercamientos de los presos de ETA pese al intento del presidente de anotarse el tanto de la disolución de la banda con un espectáculo bochornoso.

| ESdiario España

Ni 24 horas han pasado del espectáculo de la apisonadora de Sánchez destruyendo las armas de ETA. Un intento del presidente de blanquear sus apaños con Bildu, el acercamiento de presos y la cesión de cárceles al PNV. Pero ya ha vuelto a consumar otra afrenta a las víctimas con el acercamiento a las cárceles de cinco nuevos presos de la banda terrorista.

Además, entre los presos acercados se encuentra Asier Carrera Arenzana, que va a ser trasladado a la prisión de Álava, provincia en la que residen los familiares de sus víctimas mortales, según ha denunciado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del dirigente socialista Fernando Buesa  y su escolta Jorge Díez Elorza.

 Y es que, precisamente ese fue uno de los principales reproches que recibió este jueves el presidente del Gobierno, al protagonizar un acto que indignó a las víctimas que ven como la politica penitenciaria del Gobierno pasa por un acercamiento constante de los etarras al País Vasco.

Junto a Carrera, también se trasladará al centro penitenciario de San Sebastián a Miguel Guillermo San Argimiro, que cumple 253 años por la explosión de un coche bomba enfrente del estadio Santiago Bernabéu que hirió a 22 personas y lo hará junto a Aitor Esnaola, condenado a 17 años por ocultar 1.600 kilos de material explosivo.

Además, entre los asesinos de la banda que serán acercados, también está Gorka Martínez, que irá de Pontevedra a Cantabria, tras ser condenado como cómplice del asesinato de José Santana y partícipe en el atentado que mató a José Benigno Villalobos. También intento matar en cinco ocasiones al expresidente del parlamento vasco, Juan María Atuxa y al sargento José Carrollo.

También, Josu Ordóñez Fernández, sentenciado a 17 años de privación de libertad por participar en el secuestro en 1996 de Cosme Delclaux, será llevado de Cádiz a Salamanca, siguiendo con la política de acercamiento de presos que Sánchez está llevando a cabo desde que está en el Gobierno

Según los datos de la AVT, el Gobierno de Sánchez ya ha realizado 70 traslados de etarras con delitos de sangre, que acumulan a sus espaldas 167 víctimas mortales en 127 atentados. "La transferencia de prisiones al País Vasco llega a su recta final, y el Gobierno, en su afán por no bajar el ritmo de acercamientos de presos etarras y por seguir contentado a sus socios, no ha querido faltar a su cita de los viernes", ha denunciado.