| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

La cúpula del PP europeo arropará a Feijóo en Sevilla disipando las dudas

La influencia de González Pons permitirá que los principales cargos en Bruselas como el presidente del grupo del PPE, la del Parlamento o comisarios europeos estén en el congreso

| E. M. España

En el PP no quieren que haya sospechas de supuestas discrepancias con el PP Europeo tras las palabras de Donald Tusk cuestionando el pacto con Vox en Castilla y León, y que han sido utilizadas por la izquierda, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desacreditar a Alberto Núñez Feijóo

Al contrario, desde la organización del congreso que dirige el eurodiputado valenciano Esteban González Pons se está desplegando una intensa campaña de relaciones para que cargos del PP Europeo arropen a Feijóo en la cita del 1 y 2 de abril en Sevilla. González Pons, uno de los miembros más destacados del grupo parlamentario del PP en la Eurocámara, es la persona con la agenda y los contactos para tal cometido.

 

Weber, Metsola, Schinas...

Desde el PP ya se ha confirmado la presencia del alemán Manfred Weber, figura clave de la CDU alemana y presidente del grupo del PP en el Parlamento Europeo. También de la presidenta del Parlamento, la maltesa Roberta Metsola -una de las figuras ascendentes del PPE-, y de comisarios europeos como el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

El alemán Weber, por cierto, defendió a Feijóo en sus redes sociales tras los ataques de Pedro Sánchez en Castilla y León. “Ni necesitamos lecciones de un presidente del Gobierno que gobierna con la extrema izquierda y separatistas”. El apoyo de Weber no es baladí, es de la CDU alemana, la parte más potente del PPE, y muchos lo señalan como futuro presidente del PPE en lugar de Donald Tusk.  

 

Asimismo, desde el PP se confirma que han mantenido conversaciones con Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el presidente del PPE, Donald Tusk, cuyas palabras tanta polvareda levantaron. Ambos han confirmado que no pueden ir a Sevilla -la primera porque es un cargo institucional y quiere mantener neutralidad y el segundo por agenda-, pero han atendido las explicaciones del PP sobre el pacto con Vox en Castilla y León y han limado cualquier discrepancia.

Desde el PP se asegura que los líderes europeos del partido han entendido, tras las explicaciones, que el pacto de Alfonso Fernández Mañueco con Vox era necesario para evitar repetir elecciones y con ello males mayores, además del contexto de crisis económica provocado por la guerra de Ucrania y la pandemia donde el pacto permite aportar estabilidad con un gobierno fuerte.

Desde el PP siguen subrayando que el pacto con Vox es avalado por las bases y los votantes y que no resta votos. Señalan además un dato: durante la crisis que provocó la caída de Pablo Casado el PP registró 418 bajas, pero tras confirmarse el congreso y la llegada de Feijóo a liderar el PP, se han producido 850 altas. Ninguna de estas bajas se ha dado tras conocerse el acuerdo con Vox, al contrario, han ido aumentando.