| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuca Gamarra
Cuca Gamarra

Feijóo elige a Cuca Gamarra para ser sus ojos en el Congreso y en el partido

La también portavoz parlamentaria será secretaria general tras la proclamación de la nueva junta directiva que se realizará en el cónclave de Sevilla y que aupará al líder gallego.

| Andrea Jiménez España

El nuevo PP poco a poco se va perfilando. Alberto Núñez Feijóo ya está colocando las piezas del futuro organigrama del partido, de cara a que este fin de semana se celebre el Congreso Nacional en Sevilla que le designe como el líder de la formación y ha elegido a Cuca Gamarra como secretaria general.

"Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido", ha anunciado en un mensaje en las redes sociales. 

Por su parte, Gamarra ha agradecido a Feijóo la confianza que deposita en ella y ha recordado que "las circunstancias exigen que planteemos a España una alternativa seria, creíble y eficaz para superar los problemas de los españoles".

La también portavoz parlamentaria del PP, ya estaba realizando de forma interina funciones similares, una vez que tras el paso a un lado de Casado, fue designada como coordinadora general del partido, llevando las riendas de la formación hasta el desembarco del presidente gallego.

Hace días que se manejaban varios nombres para sustituir a Teodoro García Egea. El del eurodiputado Esteban González Pons había salido a la palestra, pues es otro de los que está pilotando la transición en el PP como organizador del Congreso Nacional, pero finalmente Feijóo ha apostado por Gamarra, pues conoce bien los entresijos del partido, además de bregar cada semana en el Congreso de los Diputados.

Veteranía y capacidad de gestión

Así, el líder gallego ha confiado en la portavoz para ser sus ojos y sus oídos, tanto en el Parlamento como en los diferentes estamentos del PP. Una mujer curtida en política, pues fue la primera mujer en llegar a la alcaldía de su Logroño natal, pero también la más joven y la más votada de la historia logroñesa.

Y es que, Feijóo está tirando de veteranía a la hora de elegir a las personas que le están acompañando en esta nueva etapa y como muestra, la elección de Teófila Martínez como presidenta del XX Congreso extraordinario Nacional que dará paso a un proyecto donde quiere recuperar el espíritu de la refundación.

De hecho, distintos cargos del PP dan por sentado que González Pons tendrá un puesto en la Ejecutiva de Feijóo, en un cargo que le permita compatibilizarlo con su actual labor de europarlamentario en Bruselas, donde se ha hecho un hueco y es "respetado", según añaden.

Estos días ha crecido el nerviosismo entre los cargos del PP pues desconocen por completo los planes del presidente de la Xunta, que mantiene un hermetismo absoluto sobre el resto de personas que le acompañarán esta nueva etapa.

Casado se despedirá el viernes

Aun así, con este anuncio, el futuro presidente del PP se adelanta, ya que mañana tendrá que anunciar cuáles son los 35 nombres que propone para el Comité Ejecutivo Nacional en la primera jornada de un cónclave en la que se producirá la despedida de Pablo Casado como presidente del PP, cargo que ocupa desde 2018, dando paso a un proyecto renovado que ha servido para cerrar la crisis interna.

También el viernes se han cerrado en la programación los discursos que pronunciarán los dos expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, que ya han hecho públicos su respaldo a Feijóo, junto con el de Isabel Díaz Ayuso.

Ya el sábado por la mañana los compromisarios del partido podrán escuchar a la propia Gamarra, la elegida por el gallego como nueva secretaria general, y a las 12:00 se conocerán los resultados de la votación que servirá para proclamar a Feijóo como nuevo líder de la formación, que dará su primer discurso como líder del PP.