| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Romeva, Puigdemont y Junqueras cuando preparaban el golpe del 1-0.
Romeva, Puigdemont y Junqueras cuando preparaban el golpe del 1-0.

Puigdemont, Junqueras y Romeva tiritan: por fin les llega la factura del procés

Ha tardado. Pero tras la sentencia del Supremo y buscar en los cajones todos los pagos del 1-O, a los cabecillas del procés les acorrala el Tribunal de Cuentas. Rondan los 2 millones.

| ESdiario España

Si de algo se queja, en público y en privado, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, es que sus veleidades independentistas le han "arruinado". Se refiere a la multa de 5 millones de euros que el Tribunal de Cuentas le impuso por la consulta ilegal del 9-N, el embrión del procés.

Dice el refrán que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Eso deben pensar este jueves los principales ejecutores del 1-O, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raúl Romeva. Puede que, para su bolsillo, tampoco el golpe les vaya a salir gratis.

La denuncia del Ministerio Público no fija una cifra concreta del dinero que presuntamente se habría malversado y que, a su juicio, se debe reclamar. Sí que cita facturas relacionadas con los locales de votación (900.906,70 euros), gastos publicitarios que se acercan al millón de euros en distintos apartados, un gasto de 979.666,96 euros en papeletas y 38.431,20 euros en cartelería.

También destaca que la "acción de la presidencia catalana" en el exterior absorbió 2,3 millones de euros, a lo que añaden diferentes gastos en viajes de observadores que superarían los 100.000 euros en diferentes conceptos.

Por su parte, los otros dos demandantes, SCC y Abogados Catalanes por la Constitución considera que el Gobierno de Puigdemont destinó 1.971.601,20 euros procedentes de fondos públicos de la Generalitat.

Con estas, el Tribunal de Cuentas ha decidido citar al expresident de la Generalitat fugado y al exvicepresidente, Oriol Junqueras, para el próximo 28 de enero de 2020 por los gastos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, ha informado Societat Civil Catalana, quien presentó una denuncia ante esta institución.

El Tribunal de Cuentas ha acordado citar a Puigdemont, Junqueras, Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull o Joaquim Forn, entre otros, junto con representantes de nuestra entidad y la Fiscalía, para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O.

Pero Puigdemont, cómodamente instalado en su casoplón de Waterloo se parece muy precupado a juzgar por su primera reacción. Ha acusado al Tribunal de hacer "política hasta en los sobres que envía" después de que en enero le trataran como 'Muy Honorable Señor' y ahora como 'Don' en la notificación en la que le citan .

"Para ellos, en enero de este año yo era 'muy honorable señor'. Ahora, en noviembre me llaman 'Don', que es más castizo. No descarto que la próxima vez me traten de 'Caballero', que en Madrid se lleva mucho", ha ironizado.